Noticias

Bachelet: ONU reconoce a Maduro como "presidente electo" de Venezuela

El actual mandatario, Sebastián Piñera, respondió a las declaraciones de Bachelet diciendo que para Chile el mandatario legítimo Juan Guaidó

La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet afirmó que para la  organización internacional Nicolás Maduro sigue siendo el “el presidente electo”.  Además, afirmó querer sostener el diálogo para resolver la crisis política que atraviesa el país sudamericano.

En una entrevista realizada por TVN en el programa El Informante, la ex presidente dijo que “para Naciones Unidas, Juan Guaidó es el presidente de la asamblea, y el presidente electo es Nicolás Maduro", a pesar de que más de medio centenar de países -entre ellos España- han reconocido a este último como el mandatario legítimo tras los comicios de 2018. "La única instancia que puede definir un cambio de situación es la Asamblea General"  ya que “Naciones Unidas, según explicó Bachelet "tiene ciertas reglas".

Te puede interesar: Fiestas Patrias: Fallecidos en accidentes de tránsito disminuyen en 38,5%

Además sostuvo que en su calidad de Alta Comisionada no puede emitir una "opinión personal" sobre lo que está ocurriendo en Venezuela, por lo mismo prefiere no "calificar" al Gobierno de Maduro ni valorar si representa o no una dictadura, pero aseguró que  en el país sudamericano no hay una "plena democracia".

"Hay una crisis humanitaria muy dramática (…). El día que yo me jubile de este trabajo podemos conversar de otra manera. Pero yo soy Alta Comisionada y quiero mantener mi relación con el Estado venezolano para seguir trabajando y para ayudarlos a resolver la situación crítica de derechos humanos (…).

Respuesta del presidente Piñera

Respecto a las declaraciones dadas por Bachelet, el actual mandatario Sebastián Piñera respondió diciendo que “para Chile el presidente legítimo de Venezuela es Juan Guaidó (…)

“Guaidó fue designado como presidente encargado por la Asamblea Nacional, única institución legítima y democrática que existe en Venezuela, con un mandato: convocar lo antes posible a elecciones libres, abiertas, transparentes y democráticas", dijo Piñera en un punto de prensa realizado a las orillas del río Hudson en Nueva York, donde fue para participar en la 74ª Asamblea General de la ONU.  En sus cuatro días de gira,  abordará  temas como la crisis medioambiental y la compleja situación de Venezuela.

En ese contexto, Piñera también se refirió a los cuestionamientos que recibió por la decisión de votara favor de constituir el Órgano de Consulta del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) para enfrentar la crisis venezolana, a lo que respondió que "Las críticas son totalmente infundadas".

 


Contenido patrocinado