Noticias

Cleopatras: La banda transgresora de los 80 llegará a la TV gracias a serie de Los Prisioneros

Cleopatras fue un grupo compuesto por la actriz Patricia Rivadeneira, la exesposa de Jorge González, Jacqueline Fresard, la tecladista de Los Prisioneros, Cecilia Aguayo, y la bailarina Tahía Gómez.

Cleopatras es el nombre de la banda femenina ícono de la década de los 80 en Chile que será retratada con su historia a través de la nueva serie sobre Los Prisioneros, a cargo de Movistar Play.

cleopatras

Cleopatras existió entre 1986 y 1990. Si bien fue un grupo que nunca grabó un disco de estudio en ese entonces, sus integrantes sí fueron una gran influencia para el grupo de San Miguel compuesto por Jorge González, Claudio Narea y Miguel Tapia. 

Esto es así ya que, por un lado, las Cleopatras inspiraron el disco "Corazones" de Los Prisioneros. De hecho "Corazones Rojos" fue escrita por González para el grupo femenino. Pero también, porque Jacqueline Fresard, otra de las integrantes del grupo, estuvo casada con Jorge González entre 1986 y 1988. 

https://www.facebook.com/ComunidadPrisionera/photos/jacqueline-fresard-y-jorge-gonz%C3%A1lez-atras-robert-rodr%C3%ADguez-de-banda-69/1792823734297380/

A todo esto también se suma la indiscutible participación de Cecilia Aguayo (también una Cleopatra) en la gira del disco "Corazones" de Los Prisioneros. Aguayo llegó a la agrupación después de que Claudio Narea dejara la banda. Ella se sumó como tecladista, giró con González y Tapia, llegó hasta el Festival de Viña con ellos y posteriormente, creó el grupo Jardín Secreto junto al baterista de Los Prisioneros. 

miguel tapia ceciia y jorge

Sobre las Cleopatras

La banda fue formada por la bailarina Cecilia Aguayo, la artista visual Jacqueline Fresard, la bailarina Tahía Gómez y la actriz Patricia Rivadeneira ("Estúpido Cupido", "Sucupira", "La Fiera", "Aquelarre" y encarnó a Estela Undurraga en "Perdona Nuestros Pecados").

Su sello fue cruzar el teatro de vanguardia en los años de dictadura con música. Fue de esa manera como Rivadaneira y Jorge González comenzaron y mantuvieron una amistad que los llevó a interpretar juntos "Corazones Rojos" en múltiples ocasiones. 

Una compilación de las grabaciones de Cleopatras  llegó como LP bajo el sello Hueso Records en 2016. Cuatro de las cinco canciones del disco fueron escritas por González en los 80.

https://www.youtube.com/watch?v=7-VWp7z5Gik&ab_channel=KirkZombieLOSPRISIONEROS

¿Cómo aparecerán en la serie?

La historia de Los Prisioneros tendrá 8 capítulos. Esta será lanzada por Movistar Play durante el segundo semestre de este 2021. 

Las grabaciones se han hecho con protocolos Covid-19, sin inconvenientes hasta el momento.

Quiénes interpretan a las Cleopatras son: Mariana Di Girólamo (Patricia Rivadeneira), Geraldine Neary (Jacqueline Fresard), Li Fridman (Cecilia Aguayo) y Annick Durán como la bailarina Tahía Gómez.

La serie abordará la relación creativa entre ambos grupos hasta llegar al disco "Corazones" de 1990. Temáticas como el Plebiscito de 1988 y la relación entre Jacqueline Fresard y Jorge González, también serán parte del proyecto que, tienes que saber muy bien, es una ficción musical. No es un serie biográfica de la historia de ambos conjuntos. 

cleopatras
Arriba izquierda a derecha: Geraldine Neary (Jacqueline Fresard) y Li Fridman (Cecilia Aguayo).
Abajo izquierda a derecha: Mariana Di Girólamo (Patricia Rivadeneira) y Annick Durán (Tahía Gómez).


Contenido patrocinado