Noticias

Y volveré: La canción para recordar a Mario Gutierrez

Ante la partida de Mario Gutierrez, integrante de la banda nacional Los Ángeles Negros, recordamos una de sus canciones más icónicas.

mario gutierrez

Hoy es un lamentable día para la música chilena ya que Mario Gutierrez, el legendario integrante de la banda Los Angeles Negros, falleció en la madrugada por Covid-19. En su homenaje, queremos recordarlo desmenuzando su canción "Y volveré".

Los Ángeles Negros son considerados como uno de los conjuntos más influyentes en la década de los 60. De hecho, la calidad de sus sonidos fueron capaces de cautivar al público nacional como internacional.

Una de sus canciones más icónicas fue "Y volveré": su letra y melodía permitió instalarse en la escena nacional y convertirse en uno de los himnos de la banda.

Esta canción forma parte del álbum “Y volveré”. Este disco se lanzó en el año 1970, posicionándose como uno de los más vendidos de la época. Hace 13 años atrás, en abril de 2008, la versión nacional de la revista Rolling Stone catalogó “Y volveré” como uno de los 50 mejores discos chilenos de todos los tiempos.

La icónica canción aborda la temática del adiós y la nostalgia de dejar todo atrás. Sin embargo, tal como lo dice su nombre, existe una esperanza de volver:

“Y volveré

Como un ave, que retorna a su nidal

Verás que pronto, volveré y me quedaré

Por esa paz, que siempre, siempre tú me das, que tú me das”, dice una de las últimas partes de la canción.

La influencia que dejó este grupo en la historia de la música se puede ver reflejado en los homenajes que les han realizado artistas chilenos. A partir de la canción "Y Volveré", nacieron muchos covers de diversos músicos y músicas chilenas.

Acá te dejamos algunos de ellos:

  1. La cantante Nicole fue una de las que quiso reversionar esta canción con su cálida voz y particular desplante en el escenario. Al parecer, la artista es fanática de la banda, ya que esta no fue su única vez: también ha realizado covers de la canción "Como quisiera decirte" .

  1. 2. La banda Los Bunkers fue muy cercana al conjunto, ya que Los Ángeles Negros fue una de las más grandes influencias musicales para la banda. Es más, este cover en su homenaje fue incluido en su disco Vida de Perros del año 2005.

La partida del artista a los 71 años ha causado gran conmoción en la escena musical y nacional. Sin embargo, se espera que Mario Gutierrez siempre sea recordado a través del histórico y maravilloso legado que dejó.


Contenido patrocinado