Noticias

La historia de cómo Mario Gutiérrez y Los Ángeles Negros cambiaron la escena del rock chileno

Con el fallecimiento del fundador de Los Ángeles Negros, Mario Gutiérrez, recordamos la importancia de la banda en la escena nacional.

En 1969, Los Ángeles Negros debutaron en la escena nacional con 'Porque te quiero'. La primera placa de la banda llegó un año después de su formación en San Carlos. Aunque el paso del tiempo amenaza con borrar su importancia, el grupo continúa siendo uno de los más influyentes de su generación.

Lamentablemente, el 20 de enero se confirmó el fallecimiento de Mario Gutiérrez. El co-fundador de Los Ángeles Negros falleció tras contagiarse de Covid-19. Tras esto, el mundo de la música lamentó su perdida y recordó su influyente trabajo con el grupo que lo vio alcanzar el éxito. 

Los inicios de Los Ángeles Negros

Como muchos de su generación, los miembros del grupo, Gutiérrez, Cristián Blasser y Sergio Rojas. guiaron sus primeras grabaciones inspirados por The Beatles. La ola del rock británico llegó con fuerza a Chile y el grupo no se quedó detrás en tomar forma bajo los cuatro de Liverpool.

Sin embargo, había otro movimiento que se posicionaba con fuerza en la escena nacional. Los boleros románticos eran los favoritos de los músicos latinoamericanos, donde la melancolía era de los principales elementos del género.

La banda necesitaba un vocalista para poder ser tomados con seriedad. Ahí llegó Germaín de La Fuente, quien ya traía la fuerza del bolero en sus hombros. Su llegada significó un cambio a la orientación rockera de sus inicios. Sin embargo, con las vocales de Germaín y las cuerdas de Gutiérrez, se logró cambiar la escena sesentera.

La perfecta fusión

Los músicos románticos intérpretes de boleros comenzaban a asimilarse uno al otro. Bellas voces, melodiosas armonías y guitarras acústicas que acompañaban sus lamentos. Sin embargo, los orígenes rockeros de Los Ángeles Negros les dieron la ventaja en la escena. 

Las guitarras eléctricas no abandonaron al grupo pese a su orientación más romántica. Desde sus comienzos, fueron confeccionando una meticulosa fusión entre la ola del rock británico y la popularidad del bolero. Así, patentaron un sonido que hasta el día de hoy sigue dando frutos.

Así mismo, su banda inspiración, The Beatles, ya llevaba años jugando con la experimentación. Por otro lado, se sumaba el movimiento hippie con su música psicodélica en la década de los sesenta. Los Ángeles Negros no se quedaron atrás y fueron capaces de tomar estos elementos y sumarlos a lo tradicional del género.

Así, crearon su propia versión del rock latinoamericano. Las vocales de Germaín seguían el patrón clásicos del bolero, pero las guitarras de Gutiérrez representaba un nuevo y emocionante sonido en la escena. Lejos de conformarse con lo tradicional, mezclaron ritmos electrónicos y psicodélicos que los separaron del resto.   

El legado de Los Ángeles Negros

La música romántica con elementos del rock ya son un patrón conocido en la actualidad. Sin embargo, la llegada de Los Ángeles Negros a finales de los sesenta significó replantear los parámetros de la canción romántica. Así mismo, cuestionaba la rivalidad entre las dos olas de popularidad y pudieron fusionar sus elementos en un sonido original.

Múltiples músicos chilenos han citado a la banda como una inspiración para su catálogo. Manuel García, Los Bunkers, Los Tetas y  Los Pettinelis son solo algunos que han homenajeado al grupo. Así mismo, lograron impactar en la escena mexicana donde son recordados por sus trabajo como 'Y Volveré' y 'Murió la Flor'.

Con el fallecimiento de Mario Gutiérrez, recordamos la importancia de sus cuerdas para lo formación del especial sonido de Los Ángeles Negros. Gracias a su sonido es que la banda pudo ir más allá de lo establecido para un conjunto de boleros y experimentar con la gran paleta de colores.


Contenido patrocinado