Noticias

Estudio revela que contagios en conciertos podrían no existir

Primacov fue un concierto realizado en España que sirvió de prueba para demostrar que estos eventos podrían ser realizables.

concierto

La mayoría de los conciertos y eventos culturales se han visto gravemente afectados por la pandemia. La imposibilidad de realizar panoramas que incluyan la cercanía física y social ha llevado a que estos eventos están prohibidos y restringidos

Por esta razón, es que los organizadores del festival Primavera Sound junto al Hospital Germans Trias ubicado en Barcelona y la Fundación Lucha contra el Sida y Enfermedades Infecciosas pusieron a prueba la teoría de altos contagios en conciertos. Esto, debido a que realizaron un evento el mes pasado que sirvió de método para estudiar cómo actuaba la tasa de contagios.

Primacov fue un evento al que asistieron aproximadamente mil personas y solo se ocupó ⅔  de la capacidad máxima. Las conclusiones luego de este concierto fueron que las tasas de contagio serían muy bajas en comparación a lo que se estimaba. De hecho, no hubo contagios que demostraran lo contrario.

Los organizadores de este estudio afirmaron al respecto que:

"Asistir a un concierto de música en vivo con una serie de medidas de seguridad que incluían una prueba de antígeno negativa para el SARS-CoV-2 realizada el mismo día, no se asoció con un aumento en las infecciones por COVID-19"

¿Qué medidas se tomaron en el concierto?

Algunas de las medidas que se tomaron al respecto fue tener una “zona de control” en la que aproximadamente la mitad de los participantes no tuvo acceso al concierto. Por otra parte, la mitad restante pudo asistir pero con un distanciamiento social adecuado.

Todos quienes fueron parte de este concierto tuvieron que realizarse una prueba que demostrara si el COVID-19 estaba presente en ellos o no. Luego, ocho días después, debieron hacer nuevamente este test para indicar si hubo contagios en este lugar.

Nadie de la lista fue un caso de coronavirus. Entre el total de 463 personas que pudieron asistir al concierto no hubo ningún caso positivo, mientras que en la llamada “zona de control” hubo solo dos personas que arrojaron tener el virus.

Los grandes resultados que se obtuvieron a partir de este estudio se complementan con otros estudios al respecto. Una investigación llevada a cabo en Alemania demostró que los conciertos  no representan un alto nivel de contagio por Covid

Ahora, en el caso Chile, se permitió que los eventos culturales como cines, teatros y hasta conciertos podrán funcionar desde la Fase 3. El Ministerio de las Culturas afirmó que esto sería posible con las medidas sanitarias correspondientes, ya que es necesario que la cultura, uno de los sectores más afectados por la pandemia, sea reactivada.


Contenido patrocinado