Noticias

50 años de Pearl: La obra maestra que Janis Joplin no pudo lanzar en vida

Este 11 de enero, se cumplen 50 áños de "Pearl", el legendario álbum de Janis Joplin que se tuvo que lanzar de forma póstuma.

janis joplin pearl

A tan solo 3 meses de su fallecimiento, se publicó 'Pearl', uno de los álbumes legendarios de Janis Joplin. Se trata del último disco que la artista grabó en vida y que se tuvo que publicar de manera póstuma. Hoy, a 50 años de su lanzamiento, recordamos la historia y el enorme legado del material.

Te podría interesar: Pearl: Los 50 años del último disco de Janis Joplin en box set aniversario

Los años previos

Cuesta creerlo por el enorme legado de Joplin, pero la verdad es que su carrera duró tan solo 4 años. En 1967, acompañada de su banda Big Brother and the Holding Company, se publicó el álbum debut homónimo. Con su enérgica y rugiente voz que no dejaba a nadie indiferente.  

Sin embargo, la banda lucho contra un fuerte obstáculo: Transmitir el carisma escénico de la cantante a una grabación. Y es que una presencia tan potente como la de Janis Joplin debía experimentarse en vivo, y los registros no le hacían justicia a lo increíble de su desplante en vivo.  

Por esto, Janis comenzó a involucrarse cada vez más en la producción de los álbumes, algo demostrado en 'Cheap Thrills', el segundo álbum de la banda. El disco suena como si fuese grabado en vivo, frente a una audiencia, pero la verdad es que es producto del estudio. Así, solucionaron el problema y lograron capturar la fuerza de la música.

Pero una alma como la de Joplin era imparable. La industria musical y el moverse en grupo la limitaba demasiado en su búsqueda del álbum perfecto. Tras el segundo álbum, quedó claro que brillaba por su cuenta y podía avanzar en una carrera solista. Así, se publicó 'I Got Dem Ol' Kozmic Blues Again Mama!' en 1969, como el primer material solista del ícono del movimiento hippie. 

Lamentablemente, este sería el último álbum que Janis alcanzaría a publicar en vida. Mientras se encontraba trabajando en 'Pearl', su obra maestra, Janis Joplin falleció, y con ella, todo el movimiento cultural y musical que la seguía.   

janis joplin pearl

Cómo Janis Joplin creó Pearl, su obra maestra

A pesar de que Janis Joplin ya era toda una estrella para finales de los sesenta, su debut solista no fue precisamente recibido con el entusiasmo de 'Cheap Thrills'. Se aplaudió que la banda construyera la músico en torno a las increíbles vocales de la artista, pero no lograban equiparar a sus lanzamientos anteriores.

Así mismo, el fin de los sesenta también veía al movimiento hippie desvaneciéndose tras el peak alcanzado en Woodstock. Por esto, los ojos estaban puestos en los grandes íconos para poder musicalizar el inicio de una nueva década. Janis trabajó activamente en su segundo disco solista, el que nunca podría ver publicado.  

A comienzos de 1970, Janis viajó fuera de Estados Unidos, donde dejó las drogas y el alcohol. Así mismo, encontró el amor y las cosas parecían en orden, tras años erráticos por el consumo de heroína en las sesiones de estudio. Sin embargo, a su regreso al país, su adicción retornó y su relación se acabó, volviendo al punto crítico en el que estaba al comenzar.

janis joplin pearl

Tras intentos fallidos de alejarse de las drogas, Janis Joplin se encerró en su habitación de hotel en Hollywood para terminar 'Pearl'. En en lugar, comenzó a grabar las canciones, donde los quiebres amorosos y su vida nómada inspiraron sus potentes vocales. 

Aquí es donde graba algunas de sus interpretaciones más legendarias, como 'Cry Baby', 'Half Moon', así como también 'Mercedes Benz', la última canción que alcanzo a grabar en vida, un 1 de octubre de 1970. Tres días después, Janis fue encontrada inconsciente en el piso de su habitación, donde falleció a los 27 años por una sobredosis accidental.  

El legado de Pearl

Lamentablemente, Janis Joplin alcanzó con 'Pearl', su álbum póstumo, la obra generacional que estaba buscando. Tan solo tres meses después de su fallecimiento, los fanáticos pudieron escuchar el disco en el que la cantante se escucha más libre que en cualquier otra grabación. 

Y es que las canciones de este disco, capturan la fuerza y sensibilidad con la que Janis se acercaba hacia la música. Más allá de aspectos técnicos, la honestidad de su voz es palpable en cada corte presente. Así mismo, su espíritu y amor por el arte de la presentación en vivo, se ven reflejados en la fuerza de las melodías.

A 50 años de su estreno, 'Pearl' sigue siendo el mayor legado de Janis Joplin. Por que, más allá de las polémicas, su verdadero amor era la música y el cantar su máxima expresión del espíritu, algo que ningún otro material representa tan bien como el presente.

 


Contenido patrocinado