Noticias

Director ISP por vacuna Pfizer: “Es buena y eso está comprobado científicamente”

El director del ISP hizo un llamado a confiar en la ciencia y a que las personas comprendan la eficacia de esta vacuna contra el Coronavirus.

vacuna pfizer biontech

El director del Instituto de Salud Pública, Heriberto García, aseguró durante la tarde de este miércoles a ADN que la vacuna de Pfizer/BioNTech contra el Covid-19 “es buena y eso está comprobado científicamente“.

Recordemos que durante la jornada el mencionado organismo, junto a un consejo de expertos Covid-19, dio luz verde al ingreso de forma excepcional del medicamento al país.

Tras el anuncio, García señaló que “necesitamos que la gente confíe en sus instituciones“, destacando además que el ISP es un organismo regulador independiente y que no responde a otro en el exterior, lo que garantiza que “la vacuna, hay que ser claros; es buena, y está comprobado científicamente”.

En este sentido agregó que “tomamos la decisión en base a los antecedentes que están sobre la mesa, y si hay antecedentes de que una vacuna no debe ser utilizada, no la vamos a autorizar“.

vacuna pfizer biontech

El ISP es el organismo que debe autorizar el uso de cualquier medicamento en el país, así que eventualmente en las próximas semanas tendrá que seguir el mismo proceso para aprobar o rechazar el uso de alguna de las otras vacunas que se estudian contra el Covid-19.

Sobre esto, explicó que “es completamente posible que se vacune a las personas con más de una vacuna y en ese caso el Ministerio de Salud va a seguir la trazabilidad de cuál vacuna usó la persona, una persona no se puede vacunar con dos vacunas distintas“.

Primer vacunado

En tanto, al ser consultado sobre quién debería ser la primera persona que reciba la esperada vacuna contra el coronavirus en el país, el director del ISP indicó que para él sería ideal que fuera un funcionario de la salud.

“Tiene que ser alguien del grupo definido, y que sea emblemático como el primer vacunado. Si fuera un funcionario de la salud, a mí me genera comunicacionalmente una confianza tremenda y un reconocimiento a quienes han hecho esta labor“, puntualizó.

Cabe recordar, que la vacuna Pfizer/BioNTech sobrepasa en más de 90% su eficacia para inmunizar contra el Covid-19 y que el proceso de vacunación con esta fórmula ya comenzó en Inglaterra y Estados Unidos.

Ahora que se cuenta con el visto bueno del ISP se espera un primer envió con 50 mil unidades de la vacuna Pfizer/BioNTech. Así, comenzará el esperado hito de la llegada de la vacuna a Chile, en un proceso que se viene adelantando hace semanas. Anteriormente, el Minsal anunció que espera que gran parte de la población chilena cuente con la vacunación desde fines del primer semestre.

¿Qué te parece esta noticia?


Contenido patrocinado