Noticias

Nueva cepa coronavirus: Lo que se sabe de la mutación en Londres

La variante- que genera una propagación más rápida-llevó a imponer medidas estrictas en algunas partes de Reino Unido.

El primer ministro británico Boris Johnson anunció que Londres y el sureste de Gran Bretaña vuelven al confinamiento a partir del domingo 20 de diciembre debido al aumento de casos por coronavirus, los que se atribuyen a una nueva variante del virus. Según lo anunciado por el ministro de Sanidad del país- Matt Hancock- la nueva cepa está “fuera de control”- siendo 1.000 las personas infectadas por esta- y por eso se han impuesto medidas drásticas.

¿Qué se sabe de la nueva cepa?

En primer lugar, según lo indicado por Johnson, la nueva cepa no sería más mortífera pero sí se propaga más rápidamente. Según la BBC, el primer ministro informó que aún no se conoce con exactitud esta mutación pero “puede ser hasta un 70% más transmisible que la versión anterior”. Y los nuevos casos estarían impulsados por esta mutación: “el 60% correspondería a esta variante”.

Esto último se explica porque la nueva cepa presenta mutaciones en la “proteína punta del coronavirus”, según Biobío. Lo que significa que faltan dos aminoácidos y eso facilita la propagación. Ante esto, la BBC asegura tres aspectos importantes sobre la mutación: reemplaza rápidamente otras versiones del virus; tiene variaciones que afectan a una parte de él; aumenta la capacidad que tiene para infectar las células. Todo eso hace que el principal problema de esta variación sea su propagación más rápida.

Según información emanada desde el Ministerio de Salud, es una variante que no tiene indicios de ser agresiva clínicamente. Con respecto a Chile, se ha formado un grupo de trabajo dirigido por el ministro de Ciencias- Andrés Couve- para aumentar en forma masiva la secuenciación del virus y así ver si se encuentra este tipo de variante en el país.

El primer caso de la nueva cepa ingresó a Chile el pasado 22 de diciembre, en una paciente chilena que regresó de un viaje a Londres. A raíz de esto, el Gobierno decretó una cuarentena obligatoria de 10 días para todos quienes ingresen al país (chilenos, residentes extranjeros y turistas). 

¿Esto hace que las vacunas sean ineficaces?

Uno de los aspectos que causan incertidumbre, es respecto a las vacunas que ya han comenzado a aplicarse en varios países. Según el medio Deutsche Welle, la mutación no hace que los fármacos sean ineficaces porque están diseñados para “codificar la información de la proteína de punta del coronavirus, de manera que estimule nuestro sistema inmunológico a pesar de la mutación”.

Según el mismo medio, no es inusual que se descubran estas mutaciones. “En China, por ejemplo, el país de origen de la pandemia, una nueva variante del patógeno ya circulaba hace seis meses”. Y agregan, “los virus mutan todo el tiempo, y, en la mayoría de los casos, estas mutaciones tienen poco o ningún impacto”.

Esta información fue verificada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que afirma que la nueva cepa no afecta la eficacia de las vacunas. 

Te puede interesar: ¡Ian McKellen ya recibió la vacuna contra el Covid-19!

Por eso, el llamado de las autoridades es a no entrar en pánico pero sí respetar las nuevas medidas, que implican confinamiento y la restricción de viajes hacia y desde el país a otros lugares, porque el mayor problema de esta nueva cepa es su propagación más fácil y rápida.


Contenido patrocinado