Hoy ocurrió un suceso histórico en el país argentino: la legalización del aborto fue aprobada tras una extensa discusión que duró alrededor de 12 horas en la Cámara del Senado. Esto hizo que Argentina se convirtiera en el país más grande de América Latina en el que es legal la interrupción del embarazo.

Múltiples fueron las personas que celebraron la nueva normativa, así como también hubo quienes no estuvieron de acuerdo. De esa manera, el colectivo chileno feminista Las Tesis se manifestó ante lo sucedido, expresando que fue un hecho histórico.

“El aborto debe ser legal y libre ya en toda la región y esto sienta un precedente para todo el resto de países de la región donde las mujeres no tenemos derecho a decidir”, dijo el grupo oriundo de Valparaíso a Agencia EFE, según 24 Horas.  Para ellas, lo sucedido es fruto de un esfuerzo de “organización y resistencia” de las mismas argentinas y será una inspiración para las chilenas.

Así también indicaron que su lucha pasará a la memoria colectiva de toda América Latina.  Y además expresaron que, “Nos demuestra lo terrible que es pelear por estos derechos en territorios extremadamente conservadores”.

Te puede interesar: Tras histórica y extensa votación: Argentina aprueba el aborto legal

El aborto legal está permitido solo en cinco países de América Latina. Estos son: Cuba, Uruguay, Guyana, Puerto Rico, Ciudad de México y el estado mexicano de Oxaca. En Chile, solo está permitido bajo tres causales: violación, inviabilidad fetal y riesgo de vida para la mujer.