Noticias

Tras histórica y extensa votación: Argentina aprueba el aborto legal

Luego una discusión en el Senado que duró alrededor de 12 horas, el proyecto se impuso por 38 votos a favor, 29 en contra y 1 abstención.

aborto

Este miércoles en la madrugada finalizó la sesión en el Senado con respecto al proyecto de legalizar el aborto en Argentina. La discusión duró alrededor de doce horas y la aprobación se impuso por 38 votos a favor, 29 en contra y 1 abstención. “Se convierte en ley y se gira el poder ejecutivo”, anunció la presidenta de esta Cámara- Cristina Kirchner.

Esta votación cambia por completo la actual ley al respecto, que solo permite abortar legalmente si la mujer sufrió violación o su vida corre peligro. Fue impulsada por el presidente de centro-izquierda Alberto Fernández y en 2018 había sido aprobado por la Cámara de Diputados pero rechazado por la del Senado, hoy la situación es diferente. Así, el país argentino se convirtió en el más grande de América Latina en legalizar el aborto.

“El aborto seguro, legal y gratuito es ley. A ello me comprometí que fuera en los días de campaña electoral. Hoy somos una sociedad mejor que amplía derechos a las mujeres y garantiza la salud pública. Recuperar el valor de la palabra empeñada. Compromiso de la política”, fue lo que escribió Fernández en su cuenta de Twitter.

¿Qué dice la ley que permite el aborto legal?

La nueva normativa permite la irrupción del embarazo hasta las semana 14 de gestación y plantea un máximo de 10 días entre la solicitud de abortar y su realización. Establece también que aquellas mujeres que han sufrido una violación, puedan practicarlo sin límite de tiempo y lo mismo ocurre para las que su vida corre peligro.

Las menores de 13 años podrán hacerlo solo con la asistencia de al menos uno de sus padres o un representante legal. A su vez, las que tengan 13 o 16 años solo necesitarán una autorización si el procedimiento pone en riesgo su salud. Las mayores de 16, podrán decidir por sí solas.

Por otra parte, la ley autoriza la objeción de conciencia de aquellos doctores que no quieran participar del procedimiento. Sin embargo, deben derivar con rapidez a otro especialista para que lo lleve a cabo.

La histórica votación fue aplaudida por muchos adherentes que esperaron en las afueras del Congreso y cuando supieron el resultado, la emoción reinó entre ellos. Incluso, algunos apoyaron el proyecto al margen de su religión. El mismo Alberto Fernández expresó, “Soy católico, pero tengo que legislar para todos. Además, soy un católico que piensa que el aborto no es un pecado”.

Te puede interesar: Fotos: El luto a Diego Armando Maradona en Argentina y el mundo

El gobierno calcula que ocurren entre 370.000 y 520.000 abortos clandestinos anuales, en un país con 45 millones de habitantes, según  Biobío.


Contenido patrocinado