Noticias

Contaminación Pandemia: Más de 1.500 millones de mascarillas llegarán a los océanos

Según la ONU, uno de los efectos de la pandemia será que el 75% del plástico de mascarillas y guantes, entre otros, llegarán a los océanos.

mascarillas oceanos contaminacion pandemia

El 2020 se termina con una pandemia mundial que ya tiene sus primeras vacunas para inmunizar a la población. Sin embargo, las muertes superan los 2 millones de personas en el mundo y según la ONG OceansAsia, este año la pandemia llevó 1.560 millones de mascarillas a los océanos.

Te puede interesar: 9 libros para entender el coronavirus y sus consecuencias

La contaminación es abrumadora porque supone un extra de más de 5 mil toneladas adicionales al plástico que año a año se arrojaba a los océanos.

Por otro lado, desde la ONU afirman que el 75% del plástico producido en forma de mascarillas, guantes y botellas de desinfectantes para manos llegarán a vertederos y mares.

Contaminación pandemia: El efecto a largo plazo

El tipo de plástico del que se hacen la gran mayoría de estos productos tardarán hasta 450 años en descomponerse, recién, en microplásticos. Por lo tanto, el efecto pandemia en términos ambientales tendrá un impacto nocivo en la vida silvestre marina y, por ende, también en el hombre a corto y largo plazo.

De acuerdo al informe de OceansAsia replicado por La Tercera, "la contaminación por plástico mata a unos 100 mil mamíferos marinos y tortugas por año, a más de un millón de aves marinas y a un número aún mayor de peces e invertebrados".

Desde OceansAsia solicitan a los gobiernos a implementar nuevas políticas para revertir el avance de la contaminación por plástico en el planeta. Esto es, a nivel de cada ciudadano, incentivar el uso de elementos reutilizables y sostenibles con el medio ambiente y mejoras en la gestión de residuos.


Contenido patrocinado