Noticias

¿Se puede viajar a Inglaterra? Aquí los plazos hasta enero de 2021

El Gobierno de Chile cerró las fronteras a todos los extranjeros no residentes que hayan estado en Inglaterra en los últimos 14 días.

viajes inglaterra 2021

Durante el fin de semana previo a navidad, el gobierno de Inglaterra anunció el confinamiento total de la ciudad de Londres y el sureste de Gran Bretaña debido a una nueva cepa de alta propagación de Covid-19.

Según lo indicado por el gobierno de Boris Johnson, la nueva cepa no sería más mortífera pero sí se propaga más rápidamente, ya que “puede ser hasta un 70% más transmisible que la versión anterior”. Y los nuevos casos en el país inglés estarían impulsados por esta mutación: “el 60% correspondería a esta variante”.

inglaterra corona

Es por esta razón que Chile, al igual que otros países, anunciaron el cierre de fronteras con Reino Unido. Esto quiere decir que se prohibe el ingreso a todos los extranjeros no residentes que hayan estado en el Reino Unido en los últimos 14 días.

Además se ordenó la suspensión de todos los vuelos directos con dicho país al menos hasta el 5 de enero. 

Por otro lado, todos los chilenos y extranjeros residentes que hagan ingreso al país desde Inglaterra deberán realizar una cuarentena obligatoria de 14 días. Esto es, para todos quienes hayan estado en suelo inglés en las últimas dos semanas.

¿Cuándo comienzan estas medidas en Chile?

A partir de las 0:00 hrs del martes 22 de diciembre y tendrán un carácter transitorio de dos semanas, tras lo cual volverán a ser evaluadas, explicaron desde la cuenta de Twitter oficial del gobierno.

Recuerda que para confirmar actualizaciones puedes verificar en la misma cuenta de Twitter @gobiernodechile o en chile.gob.cl.

¿Qué tiene de distinto la nueva cepa encontrada en Inglaterra?

Se trataría de una cepa que tuvo una mutación en su “proteína punta”, pues no contaría con la presencia de dos aminoácidos.

Ante esto, la BBC asegura tres aspectos importantes. El primero es que la nueva cepa reemplaza rápidamente otras versiones del virus; el segundo es que queda confirmado que el virus tiene variaciones que afectan a una parte de él; y el tercero es que esta mutación aumenta la capacidad que tiene para infectar las células.

Todo eso hace que el principal problema de esta variación sea su propagación más rápida.

¿Esto hace que las vacunas sean ineficaces?

Uno de los aspectos que causan incertidumbre, es respecto a las vacunas que ya han comenzado a aplicarse en varios países. Según el medio Deutsche Welle, la mutación no hace que los fármacos sean ineficaces porque están diseñados para “codificar la información de la proteína de punta del coronavirus, de manera que estimule nuestro sistema inmunológico a pesar de la mutación”.

Según el mismo medio, no es inusual que se descubran estas mutaciones. “En China, por ejemplo, el país de origen de la pandemia, una nueva variante del patógeno ya circulaba hace seis meses”. Y agregan, “los virus mutan todo el tiempo, y, en la mayoría de los casos, estas mutaciones tienen poco o ningún impacto”.


Contenido patrocinado