Las autoridades han puesto ciertas medidas sanitarias para celebrar de manera responsable las fiestas de fin de año, y así evitar la propagación del virus Covid-19. Estas restricciones se aplicarán en la Región Metropolitana y también en todo el territorio nacional. Así las personas podrán celebrar el Año Nuevo, bajo ciertas reglas.

En primer lugar, todas las comunas que se encuentren en Fase 1 y 2 tienen prohibido realizar viajes interregionales, salvo en algunas excepciones. Estas las puedes encontrar pinchando aquí. En segundo lugar, a partir del 30 de diciembre a las 18.00 horas se dispondrán cordones sanitarios que regirán hasta las 2:00 de la mañana del 2 de enero.

Estos últimos estarán presentes en la capital, la Región de Valparaíso, Gran Concepción, Temuco y Padre Las Casas.

¿Qué ocurrirá el 31 de diciembre?

En vísperas de Año Nuevo, se permitirá un aforo dependiendo de la Fase en la que se encuentre la comuna y estará vigente hasta el 1 de enero. Debido a que cae día de semana, en aquellas comunas que están en etapa de Transición (Fase 2), no se considera cuarentena.

Cuarentena: solo residentes
Transición: 15 personas en total (incluyendo los residentes)
Preparación: 20 personas en total (incluyendo los residentes)
Apertura inicial: 30 personas en total (incluyendo los residentes)

Las autoridades prohibieron los eventos masivos desde las 20:00 horas del día 31 de diciembre hasta las 5:00 AM del 2 de enero, según CNN.

¿Qué pasará el 1 de enero?

Este día, el toque de queda comenzará a las 2:00 de la madrugada del viernes 1 de enero y se extenderá hasta las 7:00 horas. Además, las personas no necesitarán permisos especiales para trasladarse a reuniones dentro de la misma región, siempre y cuando se respete el aforo permitido.

¿Habrá transporte en la Región Metropolitana?

El día 31 de diciembre, los buses del sistema Red operarán con despachos hasta las 22:30 horas y, “en ejes estructurantes se hará despachos entre las 00:00 y las 00:30”, según el mismo medio mencionado.

Te puede interesar: ¿Cómo funcionará el comercio del 31 de diciembre y fin de semana largo?

Con respecto al Metro, funcionará hasta las 23:00 horas en vísperas del Año Nuevo.