Noticias

Toque de queda y más: Lo que necesitas saber para el Año Nuevo

Las normativas se han puesto para evitar la propagación del virus en el país. Algunas dependerán de la Fase en la que se encuentre la comuna.

Año Nuevo

Las autoridades han puesto ciertas medidas sanitarias para celebrar de manera responsable las fiestas de fin de año, y así evitar la propagación del virus Covid-19. Estas restricciones se aplicarán en la Región Metropolitana y también en todo el territorio nacional. Así las personas podrán celebrar el Año Nuevo, bajo ciertas reglas.

En primer lugar, todas las comunas que se encuentren en Fase 1 y 2 tienen prohibido realizar viajes interregionales, salvo en algunas excepciones. Estas las puedes encontrar pinchando aquí. En segundo lugar, a partir del 30 de diciembre a las 18.00 horas se dispondrán cordones sanitarios que regirán hasta las 2:00 de la mañana del 2 de enero.

Estos últimos estarán presentes en la capital, la Región de Valparaíso, Gran Concepción, Temuco y Padre Las Casas.

¿Qué ocurrirá el 31 de diciembre?

En vísperas de Año Nuevo, se permitirá un aforo dependiendo de la Fase en la que se encuentre la comuna y estará vigente hasta el 1 de enero. Debido a que cae día de semana, en aquellas comunas que están en etapa de Transición (Fase 2), no se considera cuarentena.

Cuarentena: solo residentes
Transición: 15 personas en total (incluyendo los residentes)
Preparación: 20 personas en total (incluyendo los residentes)
Apertura inicial: 30 personas en total (incluyendo los residentes)

Las autoridades prohibieron los eventos masivos desde las 20:00 horas del día 31 de diciembre hasta las 5:00 AM del 2 de enero, según CNN.

¿Qué pasará el 1 de enero?

Este día, el toque de queda comenzará a las 2:00 de la madrugada del viernes 1 de enero y se extenderá hasta las 7:00 horas. Además, las personas no necesitarán permisos especiales para trasladarse a reuniones dentro de la misma región, siempre y cuando se respete el aforo permitido.

¿Habrá transporte en la Región Metropolitana?

El día 31 de diciembre, los buses del sistema Red operarán con despachos hasta las 22:30 horas y, “en ejes estructurantes se hará despachos entre las 00:00 y las 00:30”, según el mismo medio mencionado.

Te puede interesar: ¿Cómo funcionará el comercio del 31 de diciembre y fin de semana largo?

Con respecto al Metro, funcionará hasta las 23:00 horas en vísperas del Año Nuevo.


Contenido patrocinado