Noticias

Plan Paso a Paso: Estos son los cambios que se aplicarían a partir de enero

Según La Tercera, el Gobierno está preparando ajustes para flexibilizar el Plan Paso a Paso. Todo dependerá de los índices de salud.

plan paso a paso verano

Una nota publicada en La Tercera este martes 29 de diciembre, adelanta lo que se podría venir a partir de enero en cuanto a modificaciones del Plan Paso a Paso.

Te puede interesar: Estos son los grupos que no deberían recibir la vacuna contra el Covid-19

De acuerdo al medio citado, todo se decidirá en la reunión del 4 de enero entre las autoridades de salud y de gobierno respectivas.

Las medidas contemplan un manejo para las vacaciones durante el verano y también pensando en la realidad regional de distintas localidades. El objetivo es continuar con la protección para contener lo más posible la llegada de una segunda ola, al mismo tiempo que se puedan flexibilizar medidas para que los ciudadanos respeten las medidas y puedan tener vacaciones.

Esto último es de especial cuidado, ya que han habido casos donde las personas y propias autoridades locales no han respetado el Plan Paso a Paso. Ocurrió en Punta Arenas, por ejemplo, cuando en Fase 1 (cuarentena) abrieron los restaurantes para continuar con la actividad del comercio.

La petición de Piñera

De acuerdo a La Tercera, lo que el Presidente Sebastián Piñera solicitó a los ministerios de Salud e Interior es realizar modificaciones al plan Paso a Paso que conjuguen las medidas sanitarias con el período estival.

Se trataría de modificaciones globales en el plan Paso a Paso, como delimitar la duración que tendrán las futuras cuarentenas y vincularlas a indicadores “meta” que permitirán salir del confinamiento o avanzar en la apertura.

También está en la mesa comunicar a la ciudadanía de manera periódica las tasas de incidencia asociadas a cada etapa del plan Paso a Paso. Esto permitiría a las personas entender mejor los indicadores que se deben alcanzar para poder pasar de un nivel a otro.

Otra medida más específica y también fue comentada por la subsecretaria Paula Daza es permitir actividades deportivas en la Fase 2 o Transición, que es la que cumple cuarentena solo los sábados y domingos.

¿Qué pasa con los viajes interregionales?

De este ítem depende cómo estén los indicadores de contagio a partir del 4 de enero. En un buen escenario, el gobierno espera pasar algunos bloques de comunas de la Región Metropolitana a la etapa de Preparación. Esta fase permite los viajes a otras regiones.

En caso contrario, igual se está evaluando flexibilizar la prohibición de los viajes a otras regiones con pasaporte sanitario. El pasaporte sanitario es una declaración jurada que se debe llenar con los antecedentes personales. Estos luego se comparan con el registro del Minsal de las personas que debe guardar cuarentena.


Contenido patrocinado