Noticias

Año Nuevo: ¿Cómo funcionará el comercio y fin de semana largo?

También te damos los horarios de distintos supermercados para que sepas cómo funcionarán el fin de semana largo de Año Nuevo.

supermercados

La llegada del Año Nuevo supone un nuevo y esperado feriado irrenunciable y como tal, el comercio deberá cerrar el día 1 de enero completo (a no ser que atiendan los propios dueños). Además, este jueves 31 de diciembre, varios locales cerrarán a eso de las 18 hrs. 

Aquí te compartimos lo que tienes que saber respecto a cómo funcionará el comercio durante el fin de semana largo de Año Nuevo.

Te puede interesar: ¿Los encontraste? Los easter eggs que aparecen en Soul, la nueva película de Pixar

Jueves 31 de diciembre:

Al igual que como fue para la semana de navidad, este jueves el comercio deberá estar cerrado a las 20 hrs. Esto quiere decir que a esa hora, los trabajadores se tienen que encontrar fuera del lugar que prestan servicios.

Comercio viernes 1 de enero:

Este día es un feriado irrenunciable para los trabajadores de comercio. Ahora bien, dentro del rubro hay excepciones. Es decir, algunos trabajadores que sí pueden prestar servicios, que son, por ejemplo, "los trabajadores de restaurantes, de casinos de juegos, quienes expenden combustible, farmacias de urgencia y turno, y almacenes atendidos por sus dueños”, señaló la directora del Trabajo, Lilia Jerez a Radio ADN.

A su vez destacó que esto se conjuga con que la región Metropolitana y algunas comunas de otras regiones están en la etapa de Transición del Plan Paso a Paso, por lo tanto, en los feriados hay cuarentena, y las personas deben estar en la casa. 

Sanciones para las empresas

Las empresas que no cumplan estas normas, serán sancionadas. En una empresa de 1 a 49 trabajadores, la sanción es de 5 UTM (alrededor de $250.000); en una empresa de 50 a 199 trabajadores son 10 UTM; y en una empresa de 200 o más trabajadores son 20 UTM (un poco más de $1 millón).

Denuncias

En el portal de la Dirección del Trabajo está habilitado un canal de denuncias web, donde cualquier trabajador puede hacer la denuncia.

Comercio sábado 2 y domingo 3 de enero:

Durante el fin de semana el comercio puede volver a abrir siempre y cuando la fase del Plan Paso a Paso en la que se encuentre lo permita.

Al mismo tiempo, si estás en cuarentena durante los fines de semana (Fase 1 y Fase 2) recuerda que solo puedes salir para compras esenciales, trámites médicos o cualquier de los motivos que se permitan en Comisaría Virtual. Recuerda que debes sacar tu permiso para circular.

Horarios Comercio - Supermercados

Porque sabemos que es la necesidad más básica, aquí dejamos los horarios de los supermercados para el fin de semana largo de Año Nuevo:

Líder:

Jueves 31 de diciembre: Cierra a las 18 hrs.
Viernes 1 de enero: Cerrado
Sábado 2 y Domingo 3 de enero: Vuele a sus horarios habituales

Express Lider, Superbodega aCuenta y Central Mayorista:

Jueves 31 de diciembre: Cierra a las 18.30 hrs.
Viernes 1 de enero: Cerrado
Sábado 2 y Domingo 3 de enero: Vuele a sus horarios habituales

Más actualizaciones en el Twitter @walmart__chile

lider horarios año nuevo

Jumbo:

Este 31 de diciembre funcionarán hasta las 18:30 horas.
Viernes 1 de enero estará cerrado.
Los días sábado y domingo todos los locales en la región Metropolitana cierran a las 18:00 horas y a las 19:00 en otras regiones.

Puedes revisar actualizaciones en Twitter @JumboChile.

Santa Isabel:

Jueves 31 de diciembre: El cierre es a las 18:30 hrs.
Viernes 1 de enero: Locales cerrados.
Sábado 2 y domingo 3: El cierre se retoma a las 18:00 hrs en RM y 19:00 hrs en otras Regiones.

Unimarc:

Jueves 31 de diciembre: El cierre es a las 18:30 hrs.
Viernes 1 de enero: Locales cerrados.
Sábado y domingo: Retoma horarios habituales de cierre a las 20 hrs.

Más información en la página web. 

Alvi:

Este jueves 31 de diciembre cerrarán a las 18:30 horas.
Viernes 1 de enero: Cerrado
Sábado: Retoma horarios habituales de cierre a las 20 hrs.
Domingo: Retoma horarios habituales de cierre a las 17.30 hrs.

Ok Market: 

Este jueves 31 de diciembre cerrarán a las 19:30 horas.
Viernes 1 de enero: Cerrado
Sábado y Domingo: Retoma horarios habituales de cierre a las 19 hrs. Hay algunas sucursales que cierran a las 20 y 21 hrs. Revisar detalle aquí. 


Contenido patrocinado