Noticias

Primer vacunado contra el Covid-19: asegura no tener ningún síntoma

Se trata de Marcelo González, el primer vacunado en Chile con vacuna experimental proveniente de la farmacéutica Janssen (Johnson & Johnson).

Distintas pruebas de vacunas están avanzando en el mundo y una de ellas tiene lugar en Chile, específicamente en Talca. El primer vacunado fue Marcelo González, quien asegura que no le dio muchas vueltas a ser voluntario porque cree que hay que encontrar una rápida solución. Así, en conversaciones con Cooperativa, informó que no ha tenido ningún síntoma asociado a la vacuna experimental.

“La respuesta es que no tengo ningún síntoma (…) han pasado cinco días y no he tenido ningún síntoma asociado a la vacuna, de los que me describió el equipo cuando fui a vacunarme, no he tenido absolutamente nada”, afirmó.

El ensayo provino de la farmacéutica Janssen de Johnson & Johnson y partió en Talca. González mencionó que la información que tiene es que se espera vacunar a unas 3.000 personas, siendo 15 a 20 diarias.

La información oficial la entregó a ADN el médico broncopulmonar e investigador principal del Centro de Medicina Integral e Investigación Clínica (CIM), de Talca, el doctor Rafael Silva. “El primer día se vacunaron a tres personas, ayer fueron seis. Hoy hay citadas cinco o seis personas más, que está en nuestra marcha blanca. Nuestro promedio va a ser 20 o 30 personas desde la próxima semana”.

Se le preguntó a González porque decidió hablar y no quedarse en el anonimato a lo que el respondió que “no tengo porque ocultarlo. Si uno lo cuenta, se van derribando mitos también”. “Estamos ayudando a encontrar la solución a un problema macro”, comentó. Además, mencionó que aceptó ponerse la vacuna bajo un consentimiento informado, donde se le explicó todo respecto a lo que significa el experimento y las experiencias que otras posibles vacunas han tenido.

“No sé si es más riesgoso tener una vacuna experimental contra el Covid o no tener nada contra el Covid”, dijo Marcelo, comentando que prefiere sin dudas lo primero.

Con respecto a los requisitos, González mencionó que tiene entendido que no hay ninguna restricción porque si es que la vacuna funciona, tiene que ser para todas las personas, independiente de si tienen alguna enfermedad o no.

Te puede interesar: Talca: Ensayo de Vacuna contra Covid-19 comienza con tres voluntarios

Un mensaje que sí dejó claro el Dr. Silva es que “esto no es una campaña de vacunación, nosotros no estamos vacunando, Talca no tiene la vacuna contra el Covid, este es un ensayo clínico, con un “aspirante” a vacuna. (…) Esperamos que después de este estudio, que va a ser alrededor de un año, se valide y pueda ser usada como vacuna, que es lo que todos queremos”, dijo en ADN.


Contenido patrocinado