Noticias

Talca: Ensayo de Vacuna contra Covid-19 comienza con tres voluntarios

Tres hombres fueron los primeros en recibir una dosis del Ensayo Clínico Fase III de la vacuna contra el Covid-19 de Janssen (Johnson & Johnson).

vacuna covid19 talca

Un momento que muchos estaban esperando al fin llegó. Se trata de la activación del primer ensayo para demostrar la efectividad de una vacuna contra el Covid-19 en nuestro país. En concreto, se trata de la Fase III de la vacuna que está probando Janssen, el grupo de compañías farmacéuticas de Johnson & Johnson, que esta semana ya vacunó a sus primeros 3 voluntarios en la ciudad de Talca.

Los primeros voluntarios en todo Chile en recibir una dosis de la vacuna fueron tres hombres, de 29, 49 y 54 años, este miércoles 28 de octubre en el Centro de Investigación del Maule (CIM) de Talca, según lo publicado por La Tercera.

“En Talca tuvimos el primer caso de Covid-19 en Chile y ahora también a los primeros voluntarios vacunados como parte de este estudio clínico”, dijo al medio anteriormente citado el médico broncopulmonar e investigador principal del centro médico ubicado en la región del Maule, Rafael Silva.

OMS: Vacunación masiva no será hasta mediadios de 2021

De acuerdo a Silva, ninguno de estos voluntarios es funcionario de la salud y los tres se inscribieron en la página web del ensayo para comenzar su proceso, el cual fue aprobado después de ser entrevistados y de cumplir con todos los requisitos necesarios para ser partícipes de las pruebas.

Estos voluntarios son solo los primeros, ya que muy pronto se espera comenzar a entregar la dosis de inoculación a un total de entre 30 y 40 personas diarias en el centro maulino, hasta completar el objetivo de 60 mil voluntarios a nivel mundial del ensayo de Janssen. “No tenemos techo. Se vacunan 60 mil en el mundo, pero esto es competitivo, por lo tanto, nosotros empezamos a vacunar y podemos vacunar a quien lo requiera hasta completar la cuota”, explicó Silva.

¿Cuáles son los requisitos para ser voluntario en la vacuna de Janssen?

De acuerdo a lo explicado por el médico, para ser un voluntario al ensayo clínico Fase III de esta vacuna contra el Covid-19, es importante ser mayor de 18 años, no tener cuadros de inmunodeficiencia severa o estar con un tratamiento inmunosupresor y también, no haber dado positivo de coronavirus antes. 

A diferencia de otros ensayos, en el de Janssen no es necesario que estas personas sean trabajadores de la salud. No obstante, con Janssen ya hay convenios para que muy pronto comiencen con la inoculación de trabajadores en el Hospital de Talca, el Hospital de Linares, centros de atención primaria de la zona y grandes empresas de la región.

¿En qué consiste el ensayo?

Lo voluntarios recibirán una inyección que puede ser con dosis de vacuna o con placebo. Al cumplirse 20 días de la inoculación se realizará la primera medición para saber si están generando anticuerpos. En total, todo el tiene siete revisiones clínicas presenciales lo que va en paralelo a un monitoreo semanal telefónico por todo un año (12 meses) y que posteriormente pasará a ser cada dos semanas en el segundo año.

A lo anterior también se suma que los voluntarios contarán con una aplicación ¿instalada en sus celulares, la que les permitirá tener una comunicación 24/7 con encargados del estudio.

Tienes que saber que a nivel mundial, existen 44 vacunas que ya están siendo testeadas en humanos para encontrar una sustancia orgánica o virus preparado que reaccione contra el SARS-CoV-2. Concretamente en Chile, el laboratorio chino Sinovac está a semanas de comenzar con su Fase III en nuestro país, en colaboración con la Universidad Católica, mientras que la vacuna que está desarrollando la Universidad de Oxford junto con la farmacéutica Astrazeneca se hará en convenio con la Clínica Las Condes (CLC), que espera reclutar 500 voluntarios.


Contenido patrocinado