Noticias

¿Qué pasó finalmente? Monumento Manuel Baquedano no se mueve

El Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) decidió no mover la estatua Manuel Baquedano luego de que el Ejército sugiriera cambiarlo de lugar tras ser intervenido por manifestantes.

La idea de cambiar la estatua Manuel Baquedano a otro sector proviene desde el año pasado, tras el estallido social. Hace unos días, volvió a surgir esta iniciativa debido a que manifestantes rayaron y pintaron de rojo el monumento en el contexto del aniversario 18-0. Así, El Ejército presentó la idea de cambiarlo de lugar y esta se estaba evaluando en el CMN.

Sin embargo, el día de ayer -miércoles 28 de octubre- el Consejo informó que tomó la decisión de no mover la estatua de la Plaza Baquedano, ubicada en Providencia. La razón se tomó porque el monumento no presenta daños estructurales que justifiquen su desplazamiento:

“Luego de tomar conocimiento de los resultados del monitoreo reciente de la escultura, relieves y su base, que no dan cuenta de nuevos daños de tipo estructural, el Consejo acordó por mayoría de sus miembros ratificar el acuerdo que adoptó en su sesión del 8 de enero de 2020, en el sentido de mantener el monumento en su actual emplazamiento, y continuar el monitoreo permanente del conjunto escultórico”, afirmó el CMN en un comunicado publicado por Emol.cl

Agregaron además que se mantendrán al tanto de las iniciativas que puedan presentarse tanto para mantener el monumento Manuel Baquedano en el lugar como también para retirarlo, trasladarlo y mantenerlo en resguardo temporal. El Consejo está dispuesto a evaluar estas peticiones en el momento en que se presenten y se tomará una decisión dependiendo de las condiciones del caso.

Te puede interesar: Bellolio: afirma que sacar la estatua Baquedano es «rendirse ante el vandalismo»

Así, un eventual traslado “debe ser objeto de una muy cuidada planificación, que incluya en detalle los procedimientos referidos al desarme, forma de transporte, lugar de emplazamiento, y medidas de conservación y restauración, con el fin de resguardar la integridad del bien”, afirmó el Consejo.


Contenido patrocinado