Noticias

Bellolio: afirma que sacar la estatua Baquedano es "rendirse ante el vandalismo"

El ministro Secretario General de Gobierno Jaime Bellolio, se referió sobre la posibilidad de mover la estatua de Baquedano a otro sector indicando que sería como decir que “nos rendimos ante el vandalismo”.

“No es la señal que debemos dar a quienes nos gusta la democracia”, indicó el ministro Bellolio en una entrevista con 24 Horas a raíz de la petición del Ejército de trasladar la estatua a otro lugar que se está evaluando en su mérito.

La petición se se solicitó luego de que la estatua emplazada en Plaza Italia fuera teñida de rojo. Esta idea había surgido el año pasado, tras el estallido social, debido a los daños producidos por manifestantes e incluso un intento por derribarlo. Esta solicitud se volvió a poner en pie luego de los hechos ocurridos a un año del 18-0 y hoy se encuentra en evaluación por el Consejo de Monumentos Nacionales. 

El ministro manifiesta que puede que existan buenas razones para acoger la petición del Ejército pero también manifiesta que los ciudadanos no pueden dejarse rendir por “un grupo de vándalos que no creen en la democracia”.

Bellolio también se refirió a ciertos comentarios que ve habitualmente en la red social Twitter de grupos de extrema izquierda. Estos apuntan a que el hecho de que vayan a pintar de nuevo la estatua luego de ser intervenida por manifestantes es una afrenta a las movilizaciones.


El ministro Jaime Bellolio, ante esto, dice “¿De qué estamos hablando? Si la vandalización de nuestros símbolos patrios, de nuestra identidad, de nuestro pasado, esa es la afrenta”.

Te puede interesar: Así amaneció el monumento a Manuel Baquedano este lunes

Todo esto se da en el contexto de lo que ha ocurrido los últimos días en torno al aniversario del 18-0. El monumento Manuel Baquedano, inaugurado en 1928 para conmemorar al principal líder chileno durante la Guerra del Pacífico según los historiadores, ha sido pintado e intervenido por manifestantes dos veces en los últimos días y así mismo ha vuelto a ser restaurado.


Contenido patrocinado