Noticias

Vacuna de Oxford comprueba respuesta inmune en ancianos y jóvenes, según Financial Times

De acuerdo al medio, la vacuna de Oxford sería efectiva tanto para el grueso de público entre 18 y 55 años, como para personas de las tercera edad.

vacuna astrazeneca oxford

Este lunes 26 de octubre nos enteramos de una importante noticia para la investigación en contra del virus que genera la enfermedad de Coronavirus. De acuerdo a lo publicado por el diario Financial Times, la vacuna contra el Covid-19 que desarrolla la Universidad de Oxford, en colaboración con la farmacéutica AstraZeneca, genera una fuerte respuesta inmune entre las personas de tercera edad.

Te puede interesar: ¿El virus Covid-19 puede ser crónico?

Según la información del Financial Times, la respuesta inmune observada en las personas de edad más avanzada es suficiente para evitar los agravamientos por la enfermedad y prevenir la infección, por lo que supone un avance significativo en la eficacia de las dosis en la población de mayor riesgo ante el coronavirus. Sin embargo, el secretario de Salud británico, Matt Hancock, se ha mostrado cauto y ha advertido que la vacuna nos estará disponible globalmente hasta el próximo año. “Queremos estar preparados por si todo va perfectamente. Pero todavía no estamos ahí”, ha afirmado.

Los resultados de esta vacuna ya habían demostrado su eficacia en la elaboración de la respuesta inmunitaria en voluntarios de entre 18 y 55 años, generando anticuerpos y las células T. pero quedaba por ver si se repetía en la población de más edad.

vacuna covid 19 chile

¿Cómo funciona la vacuna de Oxford?

Está elaborada a partir de una versión debilitada de un adenovirus del resfriado común de los chimpancés. El virus está modificado con información genética del nuevo coronavirus para entrenar al sistema inmune de la persona vacunada sin riesgo de sufrir la covid.

Los ensayos clínicos de esa vacuna están en la fase 3, la última antes de conocer con exactitud si es segura y si permite proteger a la población de la enfermedad. Para llegar a esta certificación se necesitará el visto bueno de los reguladores y solo así se podrá comenzar una vacunación masiva.

Por otro lado, también tienes que saber que los ensayos no han estado exentos de problemas. En septiembre, las pruebas fueron interrumpidas por un breve periodo de tiempo por la reacción adversa sufrida por un voluntario. Además, hace pocos días también se confirmó el fallecimiento de un voluntario en Brasil. Sin embargo, el laboratorio confirmó que este voluntario no había recibido la vacuna, sino un placebo.

Finalmente, y de acuerdo a lo publicado en Financial Times, se espera que a partir del próximo 2 de noviembre, el personal hospitalario de Londres empiece a recibir las primeras unidades de la vacuna. 

Puedes leer la nota completa aquí.


Contenido patrocinado