Noticias

¿El virus Covid-19 puede ser crónico?

Según científicos, algunos síntomas podrían aumentar el riesgo de padecer Covid-19 crónico o “de larga duración”.

Un estudio realizado por King `s College de Londres, al que tuvo acceso la BBC, se concentró en encontrar patrones que pudieran predecir quien podría resultar afectado por la Covid-19 de forma crónica. Los resultados, demostraron que a cualquier persona le puede pasar, pero hay factores que aumentan esta posibilidad.

¿Cuáles son los factores que aumentan el riesgo de Covid-19 crónico?

- Personas que presenten cinco síntomas diferentes durante la primera semana

- La edad de la persona, especialmente si se encuentra por encima de los 50 años

- (…) “las mujeres tienen mayor riesgo de padecer covid-19 crónico”, afirmaron los especialistas.

- En cuanto a las condiciones médicas previas, solo el asma y la enfermedad pulmonar fueron asociadas al covid de “larga duración”

Según Vicky Bourne, entrevistada por la BBC, todavía en octubre presenta síntomas pese a que se contagió en marzo de este año. “No fue ingresada en un hospital pero este octubre aún vive con covid de “larga duración””.

“Siento mis articulaciones raras, casi artríticas, y lo raro es que hace dos semanas perdí el sentido del gusto y el olfato otra vez, se me fueron completamente”, le afirmó al medio. Además, comenta que es una sensación de la que no se puede deshacer.

Por otro lado, el estudio estima que, una de cada siete personas se enferma durante al menos cuatro semanas; una de cada 20 personas permanece enferma al menos ocho semanas y una de cada 45 personas permanece enferma al menos 12 semanas.

Te puede interesar: cementerios cerrados el 31 de octubre y 1 de noviembre por Covid-19

Los investigadores han creado también un código informático para detectar, desde el principio de la enfermedad, quienes están en riesgo de contraer Covid-19 de forma crónica o de “larga duración”. Así, quien lidera el estudio, menciona que no solo es importante preocuparse por las muertes de Covid-19 sino que también por aquellos que se han visto y que se verán afectados por síntomas de este virus a largo plazo.


Contenido patrocinado