Noticias

Vacuna de AstraZeneca podría distribuirse a finales de marzo 2021

El laboratorio británico AstraZeneca indicó que, si la vacuna se comprueba efectiva, "a principios de año habrá más de 3 billones de dosis".

vacuna astrazeneca2

Más de 30 ensayos clínicos probados en humanos se están llevando a cabo para encontrar una vacuna efectiva contra el SARS-CoV-2 y así la enfermedad de Covid-19. Uno de ellos es el del laboratorio AstraZeneca, cuyos portavoces anunciaron esta semana que, de comprobarse la efectividad de la vacuna, esta podría estar siendo distribuida en marzo del próximo año. 

De acuerdo a las palabras del director del área de Investigación y Desarrollo de Oncología, Josep Baselga, el laboratorio calcula que a principios de año que viene la farmacéutica tendrá unos tres mil millones de dosis. En entrevista con el medio El Món a RAC1, Baselga estimó que: "A principios de año tendremos 3 billones (3.000 millones) de dosis de AstraZeneca y supongo que el resto tendrán cifras similares. No podemos esperar seis meses, la tragedia sería tenerla y tener que comenzarla a producir".

Te puede interesar: Plan Paso a Paso: Toque de queda se atrasará una hora y nuevas actualizaciones comunales

vacuna astrazeneca2

Lo anterior, llevaría a que la distribución de la vacuna podría estar "en fase avanzada" a finales de marzo de 2021.

"En este momento estamos desarrollando en el mundo 175 vacunas (Johnson & Johnson, Moderna, etc), de las que 35 están en ensayos clínicos con pacientes y 10 de ellas en fases finales".

El plan que está manejando el laboratorio es que a fines de este 2020, "una, dos o tres" de las cuatro vacunas con las que está experimentando comiencen a dar "resultados". Una de ellas, la más avanzada, es la que preparan junto a Oxford.

¿Cómo funciona la vacuna contra el Covid-19 de AstraZeneca?

La vacuna de AstraZeneca funciona en dos dosis. Es decir, las personas en sus estudio están recibiendo dos inyecciones con 28 días de diferencia. La primera dosis genera inmunidad –aunque no inmediatamente– y la segunda funciona a modo de recordatorio para el organismo humano a afianzar esa generación de inmunidad.

De acuerdo a lo explicado por Baselga, la vacuna contienen material genético del virus que ayuda al sistema inmunológico humano a ponerse a funcionar y así generar anticuerpos contra la enfermedad.

En paralelo a la vacuna, AstraZeneca ha explicado que también está desarrollando "anticuerpos monoclonales". Esto es, anticuerpos creados por ingeniería molecular que son ideales para personas inmunodeprimidas. 

Aun después de la llegada de la vacuna, Baselga asegura que será fundamental continuar con el uso de las mascarillas, la distancia social y la higiene de manos.


Contenido patrocinado