Durante la pandemia, una de las medidas esenciales para prevenir el contagio de Covid-19 es lavarse muy bien las manos. Si bien la recomendación es lavárselas siempre con agua y jabón, en momentos en que nos estamos moviendo o no tenemos un baño cerca, el alcohol gel puede ser un buen aliado para mantener tus manos libres de suciedad. No obstante, ¿sabías que hay una cantidad límite de aplicaciones consecutivas para que el alcohol gel sea efectivo? 

De acuerdo a protocolos sanitarios, cada vez que una persona use el alcohol gel por 3 o 4 veces consecutivas, el lavado de manos que tiene que seguir a continuación es con agua y jabón. Esto es así para garantizar que efectivamente las bacterias o virus sean lavadas por un jabón y drenadas (sacadas de tus manos) a través del agua.

Te puede interesar: El efecto de los humanos genera más dióxido de carbono que grandes volcanes

estudio covid19 en manos

Otra recomendación entregada por los establecimientos de salud es que si tus manos están visiblemente sucias o grasosas, por ejemplo, después de trabajar en el jardín, jugar al aire libre, pescar o acampar, lo más efectivo en este caso será lavarse las manos con agua y jabón.

Además de lo anterior, otra cosa que tienes que saber es que para usar de manera efectiva el alcohol gel es importante tener las manos secas. Esto es así porque la presencia de agua disminuye la efectividad de estos pequeños volúmenes de alcohol. 

Aplicación correcta del gel con alcohol para el lavado de manos:

-Colocar el gel en la palma de la mano.
-Frotar las manos juntas, en forma vigorosa y asegurar que el alcohol entra en contacto con toda la superficie, no sólo palma y dedos.
-Prestar particular atención a la punta de los dedos, los pulgares y las superficiesentre los dedos.
-Continuar frotando el gel hasta que se evapore y las manos estén secas (15 a 20segundos).
-No agitar las manos para acelerar el secado.