Noticias

"Tengo Miedo Torero": Mira el making-of de la transformación de Alfredo Castro

Cómo el actor Alfredo Castro se transforma en La Loca del Frente, es parte de lo que puedes ver en el making-of de "Tengo Miedo Torero".

Tengo miedo torero 2

Si eres de los que vio "Tengo Miedo Torero", la cinta adaptada de la novela homónima de Pedro Lemebel, que rompió récords en su estreno online en septiembre pasado (su audiencia equivalió a llenar cuatro estadios nacionales), esto te va a interesar.

Porque durante el rodaje de de la película, el director de cine y teatro Rodrigo Susarte acompañó con su cámara a Alfredo Castro, el protagonista de la cinta, en su proceso de personificación para encarnar a La Loca del Frente. El rol le ha valido una aplaudida crítica a Castro, tanto en Chile como en Italia, después de que la película llegara al Festival de Venecia. 

tengo miedo torero

Con ese material, en paralelo a la película, Susarte creó el cortometraje "El Tercer Cuerpo”, un making-of íntimo, inspirado en un texto escrito por el propio Alfredo Castro y titulado “Lo Crudo/La Piel/Lo Cruel”, el cual ha sido presentado en diversas instancias, como la Universidad de Princeton.

La pieza entremezcla las imágenes de, por ejemplo, las sesiones de peluquería para decolorar y poner extensiones al pelo del actor, con extractos de su texto que relatan el sentir interno de un intérprete al adoptar un personaje.

El corto deja también un espacio para el proceso inverso a la caracterización, en el cual la Loca del Frente vuelve a convertirse en Alfredo Castro y se da ese momento de desapego. "Actuar sería la creación insaciable e infinita de un otro. Un viaje hacia un saber primitivo. Es dar vida a otro. Es un estado de goce que nos incita a la alteridad, a evacuar eternamente a un otro. Y ese acto exige siempre, inevitablemente, la muerte", reflexiona el actor.

¿Nominación al Oscar?

Por estos días, la academia chilena está en el proceso de elección de la película nacional que representará al país en los premios Óscar y "Tengo Miedo Torero" es una de sus candidatas más fuertes. Uno de los puntos que la posiciona como tal es el buen recibimiento que ha tenido, tanto desde el público como de la crítica especializada. Parte importante de esa acogida se la ha llevado la interpretación de Alfredo Castro como La Loca del Frente.


Contenido patrocinado