Noticias

¿Qué tal? Crean robot para estudiar zonas de contaminación radioctiva

Se trata de “Spot”, la máquina cuadrúpeda diseñada por la compañía norteamericana Boston Dynamics.

¿En qué ayudará este robot?

El robot “Spot” servirá para descubrir nuevos territorios contaminados que por su alta radiación, es imposible que los humanos exploren. Además, les permitirá realizar estudios de forma remota.

De esa manera, es que la creación fue enviada a una zona de exclusión Chernobyl en Ucrania, para probar su capacidad de operar en condiciones de alta radioactividad. Allí exploró los alrededores de una zona conocida como “confinamiento seguro”, diseñada para evitar la liberación de contaminantes radioactivos, proteger al reactor de influencias externas y evitar la intrusión de agua.

El robot cuadrúpedo -similar a un perro- se ha visto vigilando parques, haciendo de granjero e incluso bailando en un estadio. Tal como indicaron sus creadores, la idea es que sea utilizado para llegar allá donde los humanos no pueden hacerlo o es peligroso. Por eso, una zona radioactiva es el mejor sector para probar esta máquina.

La tarea de llevarlo a Chernobyl estuvo a cargo de investigadores de la Universidad de Bristol en colaboración con la Agencia Estatal para la Gestión de Zonas de Exclusión de Ucrania. Tras experimentar con distintos dispositivos, el robot “Spot” fue el que mejor resultados dio debido a su agilidad de moverse por variados territorios.

Aquí puedes encontrar más detalles sobre el robot:

Gracias a los sensores que tiene, los estudiosos podrán obtener un mapa 3D de las zonas donde la máquina haya patrullado. Con esto se podrá saber con certeza y de forma actualizada cuáles son los niveles de radiación de cada lugar experimentado.

Te puede interesar: Adam Sandler: protagonizará película a cargo del director de “Chernobyl”

Pese a que la experiencia de los investigadores les han indicado que los robots no son muy compatibles con las zonas radioactivas, “Spot”, que cuesta aproximadamente 75.000 dólares, pareciera tener las condiciones y ser la mejor opción para ir hacia esos sectores.


Contenido patrocinado