Noticias

Sellos de Viaje Seguro: Países de América Latina ya lo han recibido

Se trata de un sello de Viaje Seguro que da el visto bueno en seguridad e higiene a ciertos lugares de turismo.

Uno de los sectores más afectados de este año debido a la pandemia por COVID-19 es el del turismo y todas las industrias que están relacionadas a él. El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), que representa al sector global privado de viajes y turismo, ve con preocupación el deterioro de las residencias turísticas como consecuencia del confinamiento y las restricciones para salir o entrar a un país o ciudad. Por eso decide implementar el Sello de Viajes Seguros.

Un Sello de Viajes Seguros confirma que ciertos lugares cumplen con los requisitos de seguridad e higiene para reactivar la confianza de los viajeros.

“Para algunos países el sector turístico representa el 10% de su economía. Y hay algunas islas del Caribe donde contribuye con el más del 50%”, afirma Gloria Guevara, presidenta y directora ejecutiva de WTTC en Londres y por eso la importancia de buscar soluciones que reactiven este sector.


Además, la misma organización, proyecta que para fines de este año la pandemia habrá afectado a 197 millones de empleos en el sector de viajes y turismo y habrá generado unas pérdidas de US$ 5,5 billones.

“El sello ha venido a reducir la incertidumbre con los destinos que lo han obtenido y los prestadores de servicio que lo adquieren”, dice Guevara cuando cuenta que esta medida se llevó a cabo siguiendo las guías de la OMS, los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) y las recomendaciones de expertos y universidades.

Para esto se elaboraron 11 protocolos que debieron seguir aquellas industrias que quisieran obtener el sello para que cumplieran efectivamente con las normas de seguridad e higiene. Dentro de estos está el uso de mascarillas, rastreo de consumidores, distanciamiento público y disponibilidad de geles antivirales.

Te puede interesar: OMS: Jóvenes tendrán que esperar a 2022 para recibir vacuna Covid-19

Es así como el WTTC ha entregado el sello a más de 120 destinos y países. Por ejemplo, en América Latina lo han recibido 16 países, entre ellos Argentina, Perú, Colombia y Ecuador. Estos han sido otorgados porque las autoridades locales determinan qué sitios cumplen con el protocolo y de esa forma la WTTC verifica y les entrega el distintivo que es gratis.

Machu Pichu ha sido uno de los merecedores del sello.

Pese a la ayuda que esto significa para el sector turismo, Guevara menciona que “nadie puede garantizar un 100% de seguridad. Ni en tu casa, ni en tu auto estás 100% seguro. Lo importante es identificar el riesgo y saber qué nivel de riesgo estás dispuesto a aceptar”.


Contenido patrocinado