Noticias

Estudio: 14 millones de toneladas de microplásticos yacen en el fondo de los océanos

El análisis demostró que la cantidad de microplástico existente en el océano profundo es 25 veces mayor de lo que se creía anteriormente.

microplásticos oceanos estudio

El fondo marino está contaminado con 14 millones de toneladas de microplásticos, de acuerdo con un estudio de la Organización de Investigación Científica e Industrial del Commonwealth (CSIRO por su sigla en inglés), con base en Australia.

Te puede interesar: #CONCURSO ¡Llévate el vinilo (What's the story) morning glory? de OASIS

“Nuestra investigación demuestra que el océano profundo es una bandeja de microplásticos“, dijo Denise Hardesty, coautora del estudio.

microplásticos oceanos

“Los microplásticos, efectivamente, se asientan en el lecho marino”, agregó Justine Barrett, de CISRO y líder de este estudio, al alertar que incluso “el mar profundo es susceptible al problema de la contaminación plástica”.

El análisis de los científicos de CSIRO, realizado con un robot submarino, recolectó muestras frente a las costas del sur de Australia a una profundidad de al menos tres kilómetros, y mostró que la cantidad de plástico existente en el fondo marino es 25 veces mayor de lo que se creía anteriormente.

Tomando en cuenta los resultados de la densidad de este hallazgo y el tamaño de los océanos, los científicos calcularon que la cantidad total de microplásticos en el lecho marino en todo el planeta es de unas 14 millones de toneladas.

Los expertos calculan que vertemos al mar al menos unos ocho millones de toneladas de plástico cada año, que tras descomponerse se convierten en diminutas partículas que ingieren los peces e incluso el plancton que forma la base de la cadena alimentaria marina.

microplásticos oceanos

"Todos podemos ayudar a reducir el plástico que termina en nuestros océanos evitando los plásticos de un solo uso, apoyando las industrias de reciclaje y desechos, y desechando nuestra basura cuidadosamente para que no termine en nuestro medio ambiente. Los gobiernos, la industria y la comunidad deben trabajar juntos para reducir significativamente la cantidad de basura que vemos en nuestras playas y océanos", explican desde CSIRO.

Puedes revisar el estudio completo aquí.


Contenido patrocinado