Se han creado diversas medidas para facilitar la participación del sufragio. Una de las más sorprendentes, ha sido la de Claudia, una robot que responde dudas sobre el Plebiscito. La maquina es parte del Colegio Verbo Divino, en la comuna de Las Condes, y es una de las inclusiones más innovadoras del proceso.

Te podría interesar: “Corre Dinosaurio”: llegó a votar y tuvo problemas por estar disfrazado

“Estoy aquí para ayudarte y entregarte información útil del plebiscito para que votes sin problemas”, así recibe Claudia a los votantes del centro de sufragio para el Plebiscito. De esta forma, se espera poder utilizar los avances tecnológicos en beneficio de la ciudadanía.

Así lo declara Smartbot, empresa encargada de la creación del robot. Su director, Pablo Eckell, señaló que su objetivo es “poner la tecnología al servicio de los ciudadanos”. Eckell espera que sus datos pueden ser de utilidad a cualquiera que lo necesite dentro de este proceso democrático.

Sin embargo, no es la única forma que la empresa intenta ayudar. Smartbot cuenta con iniciativas similares en múltiples centros comerciales que buscan facilitar las experiencias en estos. Así mismo, se ha desarrollado un asistente municipal para los vecinos de la comuna de Vitacura.

claudia plebiscito
Agencia Uno
Agencia Uno