Noticias

América Latina es la región con más muertes por Covid-19 en el mundo. ¿Sabes por qué?

Las condiciones estructurales en economía, vivienda y salubridad hicieron que América Latina se transformara en la región ideal para la propagación del virus.

Una investigación llamada “Respuestas al Covid-19 en cinco países de Latinoamérica” de la Universidad de John Hopkins, revisó los primeros meses de combate a la pandemia en países de América Latina como Brasil, Chile, Colombia, Ecuador y Perú. Esta arrojó que pese a que los sectores tuvieron tiempo para prepararse y enfrentar el virus, sus condiciones estructurales no lo permitieron.

El equipo multidisciplinario a cargo del estudio analizó las condiciones antes del Covid-19 y también las respuestas del gobierno ante este. Dentro de los factores pre-pandémicos identificaron la informalidad laboral, hacinamiento y densidad poblacional, baja infraestructura hospitalaria e incapacidad de los recintos sanitarios de implementar mecanismos de trazabilidad tempranamente.

Estas condiciones, que son comunes en los países estudiados, hicieron más difícil el control de la propagación del virus, haciendo que la región de América Latina es la que presenta más muertes por Covid-19. “América Latina es una región más riesgosa”, afirma Alejandra Benítez, una de las estudiosas. Pero además, la pobreza, la informalidad laboral y la debilidad de los sistemas sanitarios podrían traer un problema mayor: que el virus se vuelva endémico.

“Los gobiernos reaccionan pero el contagio no cesa”

Y pese a que los países analizados, en general, reaccionaron de forma rápida, no lograron invertir las condiciones de base y las soluciones no dieron la respuesta que se necesitaba.

Así por ejemplo, Chile, cerró rápidamente sus aeropuertos y fronteras además de aumentar las camas y ventiladores en hospitales. Sin embargo, según el estudio lo que no se hizo de forma inmediata fue la trazabilidad, es decir, encontrar las personas enfermas, aislarlas y hacerles seguimiento.

“Es clave contar con una estrategia sistemática de testeo, trazabilidad y seguimiento de casos en etapas tempranas de la pandemia, para contener brotes y evitar detener por largo tiempo la actividad del país”.

También, mencionan que la ayuda económica fue insuficiente o llegó tarde para los grupos más necesitados. Por esto, los datos mostraron que “no hay una relación evidente entre la capacidad de reacción y los resultados sanitarios”.

Pobreza y desigualdad en América Latina

Dentro de las condiciones que explican el por qué América Latina presenta más muertes por Covid-19 en el mundo tiene que ver con el hecho de que países de esta región tienen sectores de mucha pobreza, donde es difícil mantener por ejemplo una cuarentena obligatoria. Ante esto, el estudio menciona que la ayuda por parte del gobierno en estos lugares no fue suficiente.

“La falta de respuesta económica temprana impidió a las personas quedarse en la casa y, por lo tanto, disminuyó el efecto de las restricciones”, plantean los autores.

Chile, por ejemplo, evolucionó de manera distinta en diversas áreas de la región Metropolitana. En las comunas de mayores ingresos, después de una semana de cuarentena, los casos bajaron; en cambio, en aquellas de menos ingresos, los casos diarios aumentaron.

Así también, en Colombia, la región más afectada en número de casos y muertes es la de Amazonas, que se localiza en una provincia donde la informalidad laboral alcanza un 90% y el hacinamiento y la pobreza llegan al 16% y 35% respectivamente. En cambio, en lugares como Antioquía, que posee menores niveles de hacinamiento y pobreza, los casos disminuyeron.

En Brasil, el país más afectado de América del Sur, la región con más casos de muerte es el Sudeste, donde se alberga al 42% de la población nacional y concentra las ciudades más densamente pobladas y turísticas, como Sao Paulo y Río de Janeiro.

Conclusiones del estudio

Los investigadores llegan a la conclusión de que las pandemias deben ser abordadas bajo una mirada integral, tomando en cuenta cuatro ámbitos: estrategias sanitarias y de contención; comunicación de los datos sobre la pandemia y medidas económicas de apoyo particularmente a los grupos más vulnerables.

Te puede interesar: Perros pueden detectar COVID-19 cinco días antes de los síntomas

Enfatizan también en lo necesario que es tener una estrategia de testeo de forma temprana para identificar a los afectados y contener la propagación de los casos.

Finalmente, los autores mencionan que probablemente el virus esté entre nosotros por un largo tiempo y por eso es urgente avanzar en mejorar las condiciones estructurales de los países, sobre todo de los sectores más vulnerables.


Contenido patrocinado