Noticias

Perros pueden detectar COVID-19 cinco días antes de los síntomas

La capacidad olfativa que tienen los canes se ha convertido en otra herramienta para combatir la pandemia por COVID-19.

Avalado por la profesora Anna Hielm-Bjorkman, de la Universidad de Helsinki, los perros sí pueden detectar el COVID-19 debido a que, gracias a su olfato, se anticipan cinco días antes a la aparición de los primeros síntomas. “Nos acercamos al 100% de efectividad”, menciona.

En países como Líbano, Argentina, Finlandia, Alemania, Estados Unidos, Colombia, México e incluso en Chile, las autoridades están implementando el entrenar a los perros para saber si las personas están contagiadas o no. De hecho, a los pasajeros que llegan a Finlandia se les pide que froten un papel para que el animal pueda olfatearlo.

Felipe Valencia, médico veterinario colombiano y experto en adiestramiento de perros, que actualmente realiza un proyecto similar en conjunto con la Universidad de Antioquía de ese país, afirma que la capacidad de los perros puede volverlos muy confiables para este tipo de casos. “Los perros utilizan el 40% de su cerebro para procesar lo que olfatean, así que puede convertirse en una excelente herramienta para combatir la enfermedad”, menciona.

¿Qué es lo que huelen los canes para detectar el COVID-19?

La doctora Susan Hazel, veterinaria de la Universidad de Adelaide en Australia, afirma que lo que olfatean los perros son muestras de sudor en las personas que podrían estar contagiadas. Además añade que estos animales tienen en promedio 220 millones de receptores olfativos en la nariz, lo que les permite detectar mínimas alteraciones en las sustancias como por ejemplo el sudor o las lágrimas.

En Chile, el veterinario Fernando Madrones, de la Universidad Católica de Chile, comenta que cuando alguien se contagia de COVID-19 genera un conjunto de reacciones metabólicas y orgánicas que a su vez se mezclan con los compuestos orgánicos volátiles (COV), los que se conectan con los órganos vinculados con el sudor. Esto ocurre incluso con varios días antes de que la persona presente síntomas.

¿Cómo entrenar a los perros?

La mayoría de los entrenamientos se basan en la estrategia de la recompensa y omisión. Felipe Valencia señala que se les ponen muestras de saliva de personas contagiadas junto a comida o algún objeto que usen habitualmente. Luego se les deja solo la saliva contagiada y el siguiente proceso es alternar esas muestras con otras cosas que no contengan el virus. Cuando reconocen la que contiene la muestra positiva, se les da un premio.

Te puede interesar: ¿Está el tuyo? Estas son las 10 razas de perros más inteligentes 

Por último, los expertos afirman que no hay posibilidad de que los perros se contagien porque las muestras están protegidas por un material que evita el contacto con el animal y regularmente se les está haciendo el examen a aquellos canes que han participado en el experimento.


Contenido patrocinado