Noticias

15 de octubre: Día Mundial del lavado de manos según la OMS

El Día Mundial del lavado de manos es promovido por la OMS y este año tiene más relevancia que nunca debido a la pandemia por COVID-19.

Se trata de una iniciativa impulsada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que se celebra el día de hoy y su objetivo es generar conciencia sobre la importancia de la práctica de esta operación como una manera fácil y eficaz de prevenir enfermedades e incluso salvar vidas.

Según un estudio de la Organización Panamericana de la Salud  (OPS), lavarse las manos con agua y jabón reduce en un 50% las diarreas infantiles y 25% las enfermedades respiratorias. A causa de la pandemia por coronavirus que enfrenta hoy el mundo, datos como este cobran más importancia de lo habitual, asegura la OMS.

“Incluso una vez que se encuentre una vacuna segura y eficaz, los expertos dicen que COVID-19 se volverá endémico. Con COVID aquí para quedarse, también debe hacerlo la higiene de manos”, dice la organización Global Handwashing Partnership, quienes son los idearios de este día.

Esta es una asociación mundial que promueve el lavado de manos con jabón para mejorar la salud y salvar vidas. Aseguran que “Para combatir el virus hoy y asegurar mejores resultados de salud más allá de la pandemia, lavarse las manos con jabón debe ser una prioridad ahora y en el futuro”.

Pese a la importancia que adquiere hoy en día el lavado de manos, muchas comunidades de todo el mundo no tienen acceso al agua. Es por eso que existen proyectos como “Agua Segura”, que desarrolla estrategias para asegurar la obtención de agua de calidad en comunidades rurales, urbanas, escuelas, entre otros. Este ya está disponible en cinco países, Argentina, Chile, Paraguay, Uruguay y Brasil.

El lavado de manos no debe volverse un hábito excesivo pero sí, debe practicarse en momentos como antes de comer y cocinar, después de ir al baño, luego de sonarse la nariz, estornudar y toser, luego de visitar a un enfermo, al estar en contacto con residuos y también con animales y sobre todo después de llegar del exterior a la casa. Expertos mencionan que se debe lavar las manos por lo menos por 20 segundos y frotando el jabón hasta que salga espuma.

Te puede interesar: Chile es de los países peor evaluados en el lavado de manos y distanciamiento social, según estudio 

Global Handwashing, invita a todos en este día a compartir mensajes en redes sociales para que el Día Mundial del lavado de Manos sea más grande que nunca. Utiliza los hashtag #GlobalHandwashingDay y #HandHygieneforAll al momento de compartir una publicación.

Es importante recordar que el Día Mundial del Lavado de Manos se celebró por primera vez en el año 2008, cuando miles de niños se lavaron las manos en más de 70 países y hoy, la OMS insiste en la importancia de promover la celebración de este día todos los años.


Contenido patrocinado