Noticias

Qué es la portabilidad financiera y cómo afecta a tu bolsillo

Este martes comienza a operar la portabilidad financiera que permite a los usuarios cambien de banco con todos sus productos incluyendo créditos.

Qué es la portabilidad financiera y cómo afecta a tu bolsillo

En una entrevista con ADN el presidente de la  Asociación Nacional de Bancos e Instituciones Financieras, Juan Manuel Mena, explicó cómo funcionará la portabilidad financiera. Ya que esta comenzará a operar este martes.

Te puede interesar: Minsal se retracta: en las casas que viven cinco personas no pueden recibir a nadie en Fiestas Patrias

Mena explicó que para realizar el proceso, las personas deben pedir un certificado de liquidación en su banco. Según dijo, este certificado "está hace pocos días en nuestro poder los cuales puedan generar una situación de disponibilidad en línea muy fácil. Pero siempre es posible que tengamos un inconveniente en el primer día.".

La ley de portabilidad financiera permite que las personas se cambien de banco con todos sus productos, incluyendo créditos hipotecarios y de consumo.

Además, Mena aseguró que las entidades regularizadas por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras, tienen 30 días para entregar una oferta a los clientes que lo soliciten. Luego explico qué la persona tiene siete días para determinar si toma la oferta o no y que "no es una obligación del banco de darle un crédito a la persona." Por el contrario "lo obligatorio es hacer una evaluación".

El ejecutivo puntualizó que los costos asociados a los cambios de instituciones serán más bajos, y que corresponden principalmente a lo que cobran las notarías o la inscripción en el Conservador de Bienes Raíces, en el caso de los créditos hipotecarios.

Te puede interesar: Quiebra el primer café chileno inspirado en la mítica serie de Friends


Contenido patrocinado