Noticias

Mónica Olvera: La científica que descubrió cómo debilitar al covid-19

La científica méxicana Mónica Olvera de la Cruz encontró la forma de debilitar al covid-19 mediate una proteína llamada Spike.

Mónica Olvera

La doctora en Física de la Universidad de Cambridge, Mónica Olvera, no es médico sin embargo encontró una forma de debilitar el virus de covid-19. Ella está actualmente trabajado en su descubrimiento junto con la Universidad Northwestern en Estados Unidos.

Te puede interesar: Más contagiosa, menos mortal: se descubre nueva cepa del SARS-CoV-2

Sobre su descubrimiento ella comentó a la BBC que "yo soy científica en ciencia de materiales. Pero a la hora de ver este problema tan fuerte, entramos en acción". Su especialidad son los modelos de autoensamblajes de moléculas heterogéneas a través de la tecnología.

Y gracias a esto descubrió la vulnerabilidad de una proteína llamada Spike, que es parte del virus del covid-19 y se encarga de fusionarse con los receptores humanos para iniciar la infección.

En un ejercicio completamente computacional, Mónica Olvera descubrió cómo se puede afectar este proteína. Y ella y su equipo buscan diseñar una molécula que sea absorbida por dicha proteína con el fin de que interactúe con los receptores humanos e inhiba la infección.

Por esto, la doctora dijo que "antes de entrar al cuerpo podemos atacarlo para que no tenga tanta energía de atracción, que no sea capaz de infectar”. Y luego agregó que "y si entra, que esté bloqueado el sitio”.

Para lograr este bloqueo se busca crear un tetrapéptido (molécula formada por varios aminoácidos) cargado negativamente. Ya que esto neutralizaría la arginina positiva en los sitios de escisión polibásica de la proteína SARS-Co-V.2.

Te puede interesar: ¿Conoces a Aimée Osbourne? La hija mayor de Ozzy lanzará su primer disco


Contenido patrocinado