En Estados Unidos entre el 15 de septiembre y el 15 de octubre se celebra el mes de la Herencia Hispánica. Por eso Billboard celebró de la mejor forma que hace hacerlo: haciendo listas. Para definir las canciones se tomó como marco de referencia 1920 hasta el 2018 y se tomaron encuesta países desde Argentina hasta España.

Te puede interesar: Gepe recuerda cómo compuso «Alfabeto» con un cuchillo y un tenedor

La selección contienen éxitos urbanos, como clásicos del pop e incluso tradicionales temas latinoamericanas como Guantanamera y La Bamba. «Queríamos representar todo el espectro de la música latina, desde las baladas mexicanas hasta el son cubano, la salsa colombiana y la bachata de hoy en día», dice Billboard.

Al respecto de la selección, explican que «no incluye solo éxitos sino canciones que hicieron una diferencia, que marcaron un momento, que influenciaron a muchos y que fueron, sencillamente, grandes composiciones».

Dentro de los géneros rock y pop hay canciones como Whenever Wherever de Shakira, Todos me miran de Gloria Trevi, De música ligera de Soda Stereo o Mariposa traicionera de Maná.

Pero también están las clásicas salsas Pedro Navaja de Rubén Blades, El gran varón de Willie Colón y La rebelión de Joe Arroyo.

Las mejores 10 canciones latinas según Billboard son

1.- «A Dios le pido», Juanes.

2.- «A puro dolor», Son by Four.

3.- «Ahora quién», Marc Anthony.

4.- «Amigo», Roberto Carlos.

5.- «Amor prohibido», Selena.

6.- «Bailando», Enrique Iglesias y Gente de Zona.

7.- «Bésame mucho», varios artistas.

8.- «Burbujas de amor», Juan Luis Guerra.

9.- «Cali Pachanguero», Grupo Niche.

10.- «Color esperanza», Diego Torres.

Te puede interesar: Youtuber Shauntrack analiza a Chancho en Piedra: «Aquí hay mucha clase»