Noticias

Covid-19 en gatos: Se iniciarán pruebas de vacuna felina

Los gatos son uno de los animales que se pueden contagiar de covid-19, por lo que se planean iniciar ensayos clínicos para una vacuna.

Hay algunos animales que se pueden contagiar de covid-19. Entre estos hay felinos, tanto domésticos como salvajes, por lo que los gatos podría afectarse por la enfermedad. Debido a esto es que se planea realizar una vacuna felina. Aunque ya se sabía que los gatos eran susceptibles a infecciones por coronavirus, la familia de virus a la que pertenece la actual pandemia.

Te puede interesar: Destruyen mosaico en homenaje a Pedro Lemebel ubicado en el centro de Santiago

Específicamente, Applied DNA Sciences es el laboratorio que busca iniciar los ensayos de la vacuna felina, ya que está trabajando en cinco opciones diferentes. Estos ensayos serán realizados en colaboración con la firma de bioteclonogía Evvivax S.RL. luego de recibir apoyo del Departamento de Agricultura de Estados Unidos.

El ensayo seguiría a 30 gatos domésticos sanos durante seis meses, luego de que se ponga la vacuna. Entonces esto permitirá evaluar la respuesta inmune de los felinos, además de la seguridad y la tolerabilidad. De esta forma se podrá determinar la respuesta de anticuerpos y linfocitos T en ellos.

A pesar de que es posible el contagio de covid-19 en gatos y entre gatos, no hay evidencia que diga que se puede contagiar a otros animales como perros. Y tampoco hay evidencia directa de que pueden contagiar a las personas.“Descubrimos que el SARS-CoV-2 se replica mal en perros, cerdos, pollos y patos, pero de manera eficiente en hurones y gatos”, se lee en un resumen del estudio. “Descubrimos que el virus se transmite en los gatos a través de gotas respiratorias", explican investigadores del Harbin Veterinary Research Institute.

Te puede interesar: Estos son los libros más vendidos en Chile

 


Contenido patrocinado