Noticias

"Ten": estas son las canciones que no llegaron al álbum debut de Pearl Jam

En el día de su aniversario número 29, te contamos sobre las canciones que quedaron fuera del álbum debut de Pearl Jam

Ten

Este 27 de agosto es un día muy especial, pues en la misma fecha, pero del año 1991, Pearl Jam lanzó "Ten", su álbum debut que es considerado uno de sus mejores trabajos discográficos.

No es raro que este disco sea tan amado por los fans de los liderados por Eddie Vedder y por el público en general, pues entre sus canciones tiene grandes himnos. ¿Quién no ha sufrido cantando "Black"? ¿Quién no ha sentido una energía increíble al escuchar "Even Flow"? Para qué hablar de "Alive".

Pero algo que no todos saben es que "Ten", que sólo se compone de 11 tracks, dejó fuera a canciones que por los más conocedores son considerados unos "temazos". Si no los conoces, a continuación te los mostramos.

"Alone"

Este tema, perteneciente a las sesiones de "Ten", fue publicado en 1993. En los créditos de la canción aparece Dave Abbruzzese, aunque él ingresó como baterista al conjunto de Seattle un año después de haber sido escrita.

"Hold On"

Aunque muchos indican que la canción nació en las sesiones de "Vs", el segundo disco de Pearl Jam, la verdad es que se originó al momento de trabajar en "Ten".

"Brother":

La canción originada en las sesiones de "Ten" fue publicada años después, pero en versión instrumental. Las voces pueden ser escuchadas en los registros de grabación del álbum debut. Aquí te dejamos las dos.

Los lados B:

"Footsteps"

Esta canción resultó ser el lado b de "Jeremy", uno de los temas más aclamados del debut de la agrupación.

"Wash":

Este track que no llegó a la versión final de lo publicado por Vedder y compañía sí fue el lado B de la clásica "Alive".

"Dirty Frank"

Este hit que fue lado B de "Even Flow" fue el primero grabado con Dave Abbruzzese en la batería. Fue escrito mientras Pearl Jam se encontraba de gira junto a los californianos de Red Hot Chili Peppers. ¿Notas un estilo similar al de Kiedis y compañía? Si lo haces es porque, efectivamente, la canción emula al tema "Freaky Styley".

"Yelow Ledbetter"

Este ya es todo un clásico. Además de ser lanzado en 1994 para las radios, la canción ha sido parte de bandas sonoras y fue el lado B de "Jeremy".

Si quieres escuchar todos estos éxitos en un solo álbum, te contamos que está disponible en la publicación "Lost Dogs", lanzada en el año 2003.


Contenido patrocinado