Noticias

8 cosas que quizás no sabías del álbum debut de Pearl Jam

A 28 años del lanamiento del album debut de Pearl Jam, "Ten", te dejamos 8 datos curiosos del disco para que celebres su aniversario.

peral jam album ten

Hace 28 años, un 27 de agosto de 1991 Pearl Jam lanzó su álbum debut, "Ten", que con canciones como "Alive", "Jeremy" o "Oceans" dio inicio oficial a la carrera de una de las bandas de rock más exitosas del último tiempo.

1.Ten es un álbum de bajo presupuesto

Tras la ruptura de Mother Love Bone, en 1990 el bajista Jeff Ament y el guitarrista Stone Gossard se reunieron junto a Eddie Vedder, Mike McCready y Dave Krusen para dar vida a Pearl Jam y lanzar un año más tarde el primer álbum de estudio. Peral Jam estaba decidido a evitar los costos excesivos y los errores cometidos con "Mother Love Bone". En entrevista con Classis Rock, el bajista Jeff Ament aseguró que habían gastado uno 25 mil dólares en "Ten" y aproximadamente tres veces más en la mezcla, sin embargo “ solo era un tercio del dinero que gastamos haciendo el disco de Mother Love Bone. No esperábamos que fuera gran cosa.”

2."Alive" es en realidad un demo.

En enero de 1991 Pearl Jam, conocido como Mookie Baylock, grabó varias canciones en el estudio London Bridge de Seattle, como demos para el productor, Rick Parashar, quien sería el futuro productor de "Ten". Una de las canciones de presentaron a Parashar fue "Alive" versión que en las sesiones oficiales de grabación no pudieron replicar ni mejorar en   intensidad y calidad, por lo que decidieron usar la versión originalmente de prueba, como primer sencillo del disco. Aun así "Alive",se convertiría en uno de los himnos más perdurables de Pearl Jam.

3.La música es en su mayoría improvisación

El álbum fue compuesto en su mayoría durante sesiones de improvisación de Pearl Jam a las que más tarde Eddie Vedder añadía sus letras.

4. Eddie Vedder escbribió “Oceans” por quedarse fuera de un ensayo

Eddie Vedder solía sorprender a sus compañeros con su habilidad para escribir letras. "Oceans" da cuenta del don del músico, quien escribió este hit cuando se quedó fuera de un ensayo en medio de una tormenta. Eddie Vedder recordó en Seattle Sounden en 2009 que "Alguien me pidió que le pusiera monedas al parquímetro por ellos. Fui e hice eso y luego volví y estaba cerrado (...) Tenía un trozo de papel y un bolígrafo en el bolsillo, y ellos estaban tocando esta canción [adentro]. Todo lo que podía escuchar era el bajo que entraba por la pared, la ventaba estaba bloqueada. Entonces escribí la canción basándome en el bajo," Contó Vedder

5. La inusual percusión de “Oceans”

Una vez terminada la sesión de grabación de "Ten" en Seattle, Pearl Jam volvió a Inglaterra para realizar al mezcla de las pistas con Tim Palmer en un complejo de grabación en un pueblo remoto cerca de la frontera en Sussex y Surrey. A último minuto Palmer sintió que a "Oceans" le faltaban efectos de percusión, pero como estaban tan alejados de todo, terminaron usando un molinillo de pimienta y un extintor de incendios.

6. La tipografía "Pearl Jam" en la portada del ábum no es una imagen sobrepuesta

En la portada del álbum pareciera que los miembros de la banda están sobrepuestos sobre unas letras que dicen "Pearl Jam" pero en realidad es una fotografía de Lance Mercer frente a un "Pearl Jam" gigante de madera construido por el  bajista Jeff Ament.

7. “Even Flow” fue la canción más problemática.

El segundo sencillo del álbum fue "Even Flow", que se convertiría en un de las canciones mas populares de Pearl Jam, sin embargo para obtener una versión satisfactoria, debieron grabarla unas 50  a 70 veces, según contó McCready a The Daily ecord el año 2009, “Juro por Dios que fue una pesadilla. Tocamos esa cosa una y otra vez hasta que terminamos odiándonos. No creo que Stone esté satisfecho con cómo salió".

8.Ten no fue lanzado en vinilo en Estados Unidos hasta 3 años después.

A pesar de que el empaque del vinilo dice que fue impreso en 1991, este no fue lanzado en ese formato hasta el 22 de noviembre de 1994.

En 1991 la producción de vinilos ya no era la más popular, sino que venía la creciente industria del disco compacto que era más rentable. Es por esto que las principales discográficas se limitaban a lanzar vinilos de las figuras que seguro venderían mucho y como nadie esperaba el gran éxito de "Ten", con certificación de oro en Estados Unidos y 13 veces platino, nunca consideraron un  lanzamiento en vinilo.

Te puede interesar:#CONCURSO ¡Participa por el vinilo debut de Pearl Jam!


Contenido patrocinado