Noticias

Plebiscito en tiempos de pandemia: ¿cómo votarán los contagiados?

Con la fecha del plebiscito acercandose, aumentan las dudas de cómo será el proceso de votación para quienes estén contagiados de Covid-19.

Plebiscito en tiempos de pandemia: ¿cómo votarán los contagiados?

Este lunes el ministro Enrique Paris reconoció que a su juicio los contagiados de Covid-19 no deberían ir a votar al plebiscito. Sin embargo el Servicio Electoral tiene una visión diferente. El Servel explica que para excluir a los contagiados de la votación se tendría que realizar un cambio legal. Por lo que están haciendo todo lo posible para que si puedan votar el próximo 25 de octubre. 

La complicación sobre los contagiados se hizo más presente luego de que el ministro de Salud expresara que "las personas Covid positivo no deberían ir a votar en el plebiscito”. Pero recalcó que esta es su posición personal, ya que "van a producir susto en las demás personas, y eso podría bajar la participación". De todas formas, aseguró que esa decisión recae, finalmente, en el Servel.

Por su lado el presidente del consejo directivo del Servel, Patricio Santamaría comentó que "el Servel va a tomar todas las medidas sanitarias para que el plebiscito sea seguro. Y va a buscar hasta último momento la posibilidad de algún mecanismo que permita que participen todas las personas que no estén impedidas por una causa legal o constitucional". Incluso dijo que no se tiene conocimiento de los nombres de quienes están contagiados. Solo se sabe de quienes tienen prohibición de salir de sus casas.

Varias posibilidades sobre cómo será la votación se han barajado. Por ejemplo, la votación por correo, en sus domicilios o en espacios separados. Sin embargo todas se han descartado.

Finalmente Santamaría argumentó que "tendrá que ser este Congreso. Tendrá que ser el Ejecutivo, los que tomen las definiciones respecto de eventuales situaciones que dejen sin derecho a sufragio a determinadas personas".

Te puede interesar: Ministerio de Educación descarta promoción de curso automática para escolares

 

 


Contenido patrocinado