Noticias

"Love to Love You Baby": así se grabó la canción en que Donna Summer fingió 23 orgasmos

El hit lanzado en 1975 se convirtió en todo un éxito, pero marcó una difícil etapa de Summer en que la muerte era una opción viable.

Donna Summer

Donna Summer es una grande de la música. La cantante reconocida por su importancia en el género disco tiene grandes éxitos que han marcado la historia, tales como "I Feel Love" y "Last Dance". Pero algo que no muchos saben es cómo se gestó "Love To Love You Baby", lanzada en 1975 y en la que la artista fingió tener 23 orgasmos.

Luego de publicar "The Hostage", Summer se encerró en compañía de Pete Bellotte y Giorgio Moroder, quienes son los coautores de la canción, para dar forma a esta nueva canción que iba a ser digna de mitos y de aplausos por parte de sus seguidores.

Lo especial de está canción radica en cómo se gestó. Donna Summer recreó una serie de orgasmos y gemidos al momento de grabar este track, cuyo nombre en español se traduce a "Me encanta amarte, bebé".

Según comentó Giorgio Moroder a The New Musical Express, la canción tenía por fin ser divertida y sensual. "Un día pensé que deberíamos hacer algo un poco más sexy. Sólo por diversión", dijo tres años después del lanzamiento de este éxito.

Además de lo mencionado, el cantante agregó que "Je t’aime… moi" fue la fuente de inspiración de esta canción: "Había habido ese gran éxito con Je t’aime… moi non plus de Jane Birkin años antes y quería volver a hacer algo así. Lo dejamos por un tiempo hasta que Donna volvió con una idea para la letra. Lo hicimos solo para ver si funcionaba, y lo hizo".

Pero Donna Summer también tuvo palabras para referirse al tema del que no era la candidata principal para interpretar. "Entré al estudio sin nada en mis manos, a excepción de la línea 'Love to love you'. Escuché la canción un par de veces e intenté gritarla".

Sobre las opciones de cantar de otra manera, Summer le confesó a Jim Esposito en 1976: "Realmente intenté hacerlo de otra manera, pero había mucha gente en el estudio y no pude sacarla adelante. Simplemente no podía imaginarme gimiendo delante de todas esas personas. Fue demasiado personal. Entonces Giorgio echó a todos".

https://www.youtube.com/watch?v=OgfAtkey_gg

Lo dicho por Summer en la década de los setentas fue complementado por ella misma en el 2003. En conversación con la radio Fresh Air dio detalles de cómo debía manejar su voz para grabar. "La voz tenía que ser muy entrecortada y aireada, mientras que yo básicamente era una cantante de teatro que cantaba a todo volumen. Entonces imaginé a Marilyn Monroe y pensé: '¿Cómo la cantaría Marilyn?'".

Su respuesta ante la anterior interrogante se centró en la sutileza de Monroe: "Ella lo habría hecho muy suave. Y luego, ya sabes, me puse a cantar con ese pensamiento en la cabeza. A través de ella empecé a entender para quién y de qué iba el tema…".

Otro de los detalles revelados por la mujer detrás del álbum "I Remember Yesterday" tuvo relación con la atmósfera creada al momento de grabar. "Pete y Giorgio tuvieron que apagar las luces. Creo que trajeron algunas velas o algo así. Literalmente me tumbé en el suelo. Bajaron el micrófono hacia mí y yo sólo canté como si tuviera un encuentro romántico", comentó.

A pesar de lo anterior, Donna Summer aseguró a Rolling Stone que tuvo vergüenza de haber interpretado el hit: "No quería escucharla… Sólo deseaba no haberla cantado". Y aunque la artista se mostró arrepentida, la verdad en que "Love To Love You Baby" se convirtió en todo un éxito de la música por aquella época. Fue tanto que se transformó en la primera canción de música disco en contar con una versión extendida de 16 minutos.

Todo lo anterior hizo que Summer no sólo se convirtiera en una cantante reconocida, sino que también en un gran personaje. "Me pusieron un maquillador, un peluquero y un estilista. Y me llevaron a Hollywood e hicieron todo lo típico de Hollywood con la ropa y los cambios de imagen (…)".

"Querían que me vieran de cierta manera; que fuera de cierta manera. Me dijeron que si iba a ser una estrella 'la gente no va a preguntar por ti, sino por esa imagen tuya'. Eso es lo que hicieron. Comenzaron a transformarme en una imagen", agregó a Fresh Air.

Pero Donna Summer no quería convertirse en ese ícono sexy que la estaban forzando a ser. "No me gustaba la imagen per se. Quiero decir, no estaba preocupada por la imagen sexual. Pensé que sería como si me hiciera la estrecha. Sentía que iba a tener éxito muy pronto y que, de lo contrario, no iba a lograrlo. Inicialmente esa imagen era para el disco, y eso fue lo que hizo que se vendiera. Pero no era una posición en la que estuviera cómoda".

Pero lo que cargaba Summer repercutió en su mente. Según contó en sus memorias, en 1976 abusó de antidepresivos constantemente, además que en la misma época se divorció tras años de estar en una relación tóxica.

Lo peor ocurrió cuando la artista de la música disco intentó quitarse la vida lanzándose desde la ventana de un hotel en Nueva York. Esto terminó cuando llegó la década de los ochentas, momento que la encontró en una nueva posición y con todos los deseos de seguir con su carrera musical, pero más cercana al pop y con una imagen que ella quería tener.


Contenido patrocinado