Noticias

Llegó el fin definitivo de las bolsas plásticas de un solo uso

A partir de este lunes, almacenes de barrio y pymes no podrán entregar bolsas plásticas de un solo uso a sus clientes.

plastic bags

Este lunes 3 de agosto Chile se vive un hito importante en materia de sustentabilidad en nuestro país. Esto, ya que termina la implementación gradual de la Ley N°21.100 que prohíbe las bolsas plásticas de un solo uso en el comercio. Es decir, a partir de este día, justo dos años después de la promulgación de la ley, tanto los almacenes de barrio, como pymes, no podrán entregar más de estos elementos a sus clientes.

Te puede interesar: 10 consejos de WWF Chile para adaptarse a la prohibición definitiva de bolsas plásticas

“Ha sido un proceso de dos años, en donde hemos tenido que reeducarnos con respecto al cómo transportar nuestros productos. Como consumidores y ciudadanos conscientes hemos rechazado bolsas innecesarias, y además hemos adquirido el hábito de portar nuestras propias bolsas reutilizables para llevar nuestras compras, preparándonos para esta etapa donde los pequeños negocios y ferias, también entran a la norma”, señaló Susan Díaz, directora de Comunicaciones de WWF Chile y coordinadora de la campaña Reduce +.

“Este es un paso relevante, ya que hasta antes de la implementación de esta ley se utilizaban cerca de 3.500 millones de bolsas plásticas al año, cuya vida útil no superaba los 30 minutos, pero que podían tardar hasta 400 años en degradarse. Esperamos que esto se vea complementado con nuevos avances, como la reciente aprobación en el Senado del proyecto que limita los plásticos de un solo uso en negocios de alimentos, fomenta la reutilización y también regula las botellas plásticas desechables”, agregó Díaz.

bolsas reutilizables

Con ello se cierra un ciclo iniciado hace más de una década, cuando diversas organizaciones, entre ellas WWF Chile, pusieron sobre la mesa la necesidad de regular y reducir el consumo de plásticos de un solo uso, dados los graves impactos de este material sobre los ecosistemas y también en las propias personas. Esto llevó a la generación de acuerdos voluntarios y una serie de otras acciones que finalmente desembocaron en la ley que prohíbe la entrega de bolsas en el comercio, la cual en su primera fase abarcó a las grandes empresas de supermercados y retail.

Finalmente, desde WWF Chile acusan el incremento en los desechos plásticos a causa del mayor uso del delivery para productos y alimentos, en el contexto de la pandemia por Covid-19. “Es un hecho que la pandemia ha impuesto un paréntesis en muchos aspectos. En Chile vemos que varios protocolos consideran una utilización sanitaria de plásticos de un solo uso, dado que aún no existen alternativas sostenibles. En estos casos, nuestro llamado apunta a asegurar una correcta disposición final de estos elementos, para evitar que, por ejemplo, terminen contaminando cursos de agua o llegando al mar. Además, invitamos a dedicar más esfuerzos a la innovación para el desarrollo de opciones como bioplásticos”, agregó la representante de WWF Chile.


Contenido patrocinado