Noticias

Domingo 2 de agosto: 2.081 nuevos casos y 75 fallecidos

Se creó un consorcio de 8 universidades del país para desarrollar ensayos clínicos de Fase III de la vacuna contra el Covid-19.

domingo 2 de agosto

Este domingo 2 de agosto, las autoridades del Ministerio de Salud, dieron a conocer un nuevo informe respecto al avance del Covid-19 en el país. Pero antes de esto, se refirieron al desarrollo de ensayos clínicos para una vacuna contra el nuevo coronavirus.

El Ministro de Ciencias, Andrés Couve, aclaró que hoy no existe una vacuna para covid-19 y están trabajando desde AstraZenec y  Biotech para el desarollo de una.

Es por esto que dijo que ante esta alianza en la búsqueda y desarrollo de una vacuna, se creó un consorcio de 8 universidades de Chile para desarrollar estos ensayos clínicos de Fase III y anunció un apoyo de $2.600 millones desde el sector público a la investigación liderada por la Universidad Católica.

domingo 2 de agosto

Posteriormente, el rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, declaró que los ensayos de esta fase miden la efectividad de la vacuna. Además, se espera que durante el primer semestre del próximo año se tenga el preparado de la vacuna. Este constará de dos dosis cuando este licenciada y podrá beneficiar cerca de 10 millones de personas.

Por otro lado, el protocolo de ensayo empieza el presente mes de agosto y consiste en trabajar con más de 3.000 voluntarios, los cuales serán coordinados con criterios de salud. Uno de ellos, es ser mayor de 18 años y menor de 60 años.

Luego, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, procedió a informar  en este domingo 2 de agosto, que en las últimas 24 hrs. se registraron 2.081 casos nuevos de coronavirus, de los cuales 1.482 personas son sintomáticos y 473 asintomáticos. Esto suma un total de 359.731 infectados.

Por otro lado, la subsecretaria anunció en este último balance que existen 17.712 casos activos y 332.411 casos recuperados. Así mismo, según la información entregada por el Departamento de Estadísticas e Información de Salud  (DEIS), los nuevos fallecidos son 75. De esta manera el total de fallecidos llega a 9.608.

Después prosiguió con la situación de pacientes con Covid-19 en hospitales, aclarando que hay 1.437 personas hospitalizadas, de las cuales 234 están en estado crítico y 1.151 con ventilación mecánica.

Así mismo, los ventiladores disponibles son 562 y los exámenes PCR que se realizaron en la últimas 24 horas fueron de 24. 899 (1.673.289 en total).

En relación a las residencias sanitarias, actualmente hay 10.637 cupos disponibles, 5.411 usarios en residencias y 155 residencias habilitadas.

Finalmente, el Ministro de Salud, Enrique Paris, anunció que el martes 4 de agosto se pondrá un cordón sanitario en Talcahuano. Este entrará en acción el miércoles a las 5 de la mañana

Para más información respecto a la situación del país durante la pandemia, puedes consultar la página web oficial del gobierno.


Contenido patrocinado