Noticias

10 consejos de WWF Chile para adaptarse a la prohibición definitiva de bolsas plásticas

A partir del domingo 3 de febrero, los locales del gran comercio no podrán entregar ninguna bolsa plástica a sus clientes.

Desde este domingo 3 de febrero, todos los locales pertenecientes al gran comercio no podrán entregar más bolsas plásticas a sus clientes. La normativa corresponde a la vigencia de la ley 21.1000, publicada el pasado 3 de agosto en el Diario Oficial, que otorgaba un plazo de seis meses al gran comercio para adecuarse a la prohibición. Dicho plazo, vence este domingo.

En caso de no cumplir con la exigencia, los establecimientos serán sancionados con un multa a beneficio municipal de hasta 5 UTM (alrededor de 240 mil pesos) por cada bolsa entregada.

Si eres dueño o trabajador de pequeñas o medianas empresas, debes saber que la ley entrega un plazo de dos años para la adaptación de la medida, por lo que la prohibición definitiva no será hasta agosto de 2020.
<>
via GIPHY

En la organización de conservación WWF Chile enfatizan que este es el primer paso para disminuir los impactos del plástico en los ecosistemas, en especial los marinos, y también sobre los seres humanos. Es por eso que crearon un decálogo con 10 consejos para no olvidar la bolsa reutilizable.

1.- Escoge lugares estratégicos de tu casa para dejar a la vista las bolsas reutilizables. Ejemplos: cerca de la puerta, colgadas con las llaves, una de repuesto en el escritorio de la oficina, en la cartera o mochila, en la maletera del auto y hasta en el canastillo de la bicicleta.

2.- Al hacer la lista de compras, acostúmbrate anotar como destacado “bolsas reutilizables”, como lo primero que vaya encabezando el listado.

3.- Deja notas con post it en el refrigerador o programa alarmas de teléfono con recordatorios, que se activen cerca de la hora de salir de casa o del trabajo.

4.- Dar un toque personal puede ayudar. Esto considera tejer o coser tus propias bolsas, utilizando ropa en desuso y siguiendo tutoriales. Considera que la bolsa también puede ser parte de tu outfit diario.

5.- Si aun así se hace difícil recordar llevar la bolsa, busca opciones pequeñas que puedan doblarse lo suficiente como para llevarlas en el llavero o en el bolsillo.

6.- Suma a la familia y amigos en este desafío doméstico, explicando a los más chicos de la casa por qué es necesario reducir el consumo de plásticos y entregándoles la responsabilidad de recordar y llevar las bolsas reutilizables.

7.- Aprovecha instancias como cumpleaños o “amigo secreto” para regalar bolsas reutilizables.

8.- Algo no menos relevante: dispone siempre las bolsas en el mismo lugar un vez que regreses de las compras y guardes la mercadería.

9.- Difunde en tus redes sociales información sobre el impacto de los plásticos en la naturaleza y el ser humano, así como iniciativas que contribuyan a reducir su uso. Así generarás conciencia de forma permanente y será más difícil que tú o tus cercanos olviden sus bolsas reutilizables.

10.- La recomendación más importante es formar el hábito, un proceso que puede tardar unas tres o cuatro semanas. Para esto es necesario contar con un poco de disciplina y determinación hasta que se transforme en algo natural. Si es necesario, ser un poco más estricto y volver a casa a buscar las bolsas en caso de olvidarlas.

Te puede interesar: A base de alcachofas y minerales: Estudiantes chilenos crean plástico biodegradable