Noticias

Gobierno aclara que no habrá que devolver dinero en caso de error por Bono Clase Media

El Servicio de Impuestos Internos (SII) va a corregir los formularios del Bono Clase Media que estén errados. Revisa los detalles.

bono clasemedia

A comienzos de esta semana, el Servicio de Impuestos Internos (SII) anunció que quienes postularon al Bono Clase Media y pusieron $0 en el ingreso de julio, a pesar de haber recibido sueldo, iban a tener que devolver el dinero.

El llamado llegó después de que varias personas, que no cumplían con los requisitos para recibir el bono, pudieran iniciar el trámite de solicitud del bono, algo que finalmente quedó estipulado como un error de la plataforma del SII.

Finalmente, la Ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, aseguró que no se va a tener que devolver el bono, debido a que el SII implementará un mecanismo para corregir el formulario de aquellos que declararon haber recibido $0 en sus ingresos formales durante julio, aunque eso no fuera real.

"Cuando había que poner el ingreso de julio de 2020, que es con el que se compara el ingreso de 2019, efectivamente algunos se equivocaron. A algunas personas el sistema les cambió el dato que ingresaron a cero y, finalmente, aparecían como beneficiarios del ingreso cuando no correspondía’, aseguró Rubilar sobre el Bono Clase Media en T13 AM.

bonos

El SII enviará un correo electrónico aclaratorio para corregir la cifra antes de entregar el depósito a los contribuyentes.

"En el mail se le va a pedir a las personas que tienen que calcular de tal forma su ingreso de 2020 y si tienen ingreso ‘cero’ tal como lo pusieron, que lo ratifiquen. Si lo ratifican van a recibir el beneficio y; si había un error o alteración en sus ingresos, le vamos a pedir que lo cambien", explicó Rubilar.

"En este contexto, no va a haber nadie a quien haya que solicitarle que devuelva los ingresos, porque va a estar bien tramitado y como corresponde", agregó Rubilar.

Revisa la explicación completa a continuación: