Noticias

¿Estamos a salvo de nuevas amenazas nucleares?

Actualmente, son 9 los países que tienes más armas nucleares en el mundo. Alguno de ellos son: Rusia, Estados Unidos, China e India.

Hace 75 años, en la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos bombardeó con armas nucleares en 1945 a  dos ciudades japonesas: Hiroshima y Nagasaki. El desastre nuclear provocó una gran contaminación radioactiva, por lo cual, murieron entre 120.000 y 220.000 personas.

Pero a pesar de que han pasado tantos años, entre reducciones de armamentos y tratados, ¿el mundo está a salvo de posibles desastres radioactivos a causa de conflictos bélicos entre naciones y de nuevas destrucciones?

Los armamentos nucleares siguen siendo factores determinantes en el poder. Es más, Estados Unidos y Rusia tienen aproximadamente 1.500 armas desplegadas y otras 4.500 en almacenes cada uno.

¿Sabías que en la actualidad, hay 4 países que cuentan con armamentos nucleares que pueden ser lanzados por aire (bombas o misiles desde aviones), tierra (misiles balísticos) y mar (submarinos)? Estos son: Estados Unidos, Rusia, China e India.

En 2010, el país norteamericano firmó con Rusia el "Start III" (o New Start) para la reducción de armas estratégicas, el cual todavía se encuentra vigente. Por otro lado, en 1996 gran parte del mundo firmó el Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares.

Sin embargo, el Presidente Donald Trump ha indicado que busca un nuevo acuerdo de control de armas en reemplazo del "Start", que incluya también a China. Este último ha señalado que no tiene intenciones de dialogar con ninguno de los dos representantes de ambos países.

Desde el fin de la Guerra Fría hasta ahora, existen 9 países con más armamento nuclear en el mundo: Rusia, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, China, Pakistán, India, Israel y Corea del Norte.

 


Contenido patrocinado