Noticias

Retiro 10%: Más de un millón de solicitudes se cursaron en las primeras horas 

También te dejamos el paso a paso para realizar el trámite del 10% y las etapas a seguir hasta la entrega del monto.

retiro 10

Un total de 1 millón 100 mil solicitudes se cursaron durante las primeras horas de funcionamiento del formulario que permite el retiro de parte de los ahorros de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) para paliar la crisis económica producida por la pandemia del coronavirus, habilitado por la mayoría de las instituciones incluso antes del inicio de la hora oficial, que estaba fijado para las 09:00 horas de este jueves.

Al respecto, el gerente general de la Asociación de AFP, Fernando Larraín, indicó que “seguiremos informando con transparencia el avance de este proceso, les pedimos que sigan haciendo la solicitud a través de las plataformas digitales, estamos en una contingencia sanitaria y debemos cuidarnos para evitar aglomeraciones”.

Larraín, también ofreció disculpas a los afiliados que han tenido problemas para completar sus registros en algunas de las administradoras y que se han viralizado por redes sociales, donde Provida y AFP Modelo son las que suman más reclamos por su funcionamiento.

En cuanto a esta última administradora, la lentitud se produjo debido a que al inicio del proceso pidió como medida de seguridad adicional subir una fotografía de la cédula de identidad, algo que no estaba establecido en el protocolo ni en el formulario publicado ayer por las instituciones. Por este motivo, la Superintendencia de Pensiones instruyó el retiro de esa solicitud y la AFP tuvo que bajar el sistema, lo que produjo más demoras para los afiliados.

¿Cuáles son las etapas para el retiro del 10%?

    1. La primera parte del proceso será únicamente online y consiste en que cada cotizante solicita el retiro de su 10% completando un formulario ONLINE en la página web de su AFP.
    2. Existe un monto mínimo y máximo para retirar, el mínimo será de 35 UF, lo que equivale a 1 millón de pesos. Por otro lado, el monto máximo será de 150 UF, es decir, 4,3 millones de pesos aproximadamente.En caso de que el 10% de los ahorros en la AFP sea un monto menor a 1 millón de pesos, los afiliados podrán retirar la totalidad de sus fondos.
    3. La solicitud de tu retiro puede ser rechazada por la AFP. Revisa aquí por qué y qué se puede hacer. 
    4. En caso de deudores de pensión alimenticia, la AFP realizará una retención del monto adeudado y luego le depositará el dinero en la cuenta de quien demanda.
    5. Desde que se solicita y acepta el retiro, las AFP tendrán un plazo de 10 días hábiles para hacer efectivo el pago de la primera mitad del monto.
    6. Luego de este plazo las AFP tendrán un plazo máximo de 30 días hábiles para realizar el segundo y último pago, correspondiente a la otra mitad del dinero.

Si tienes más dudas, recuerda que está el portal oficial www.mi10afp.cl.


Contenido patrocinado