Noticias

Descubren planeta con núcleo expuesto desde Chile

Dentro del equipo de investigación que descubrió el planeta estaba el astrónomo de la Universidad de Chile, James Jenkins.

planeta núcleo expuesto

Un grupo de astrónomos descubrió un planeta gigante que presenta su núcleo expuesto. Este fue nombrado TOI-849 b, y se ubica a 730 años luz de la Tierra aproximadamente. Dentro del grupo se encontraba el astrónomo de la Universidad de Chile James Jenkins. 

Te puede interesar: NASA lanza convocatoria para diseñar inodoros que usarán en el regreso a la Luna

El planeta se encuentra en un sector llamado "desierto neptuniano", es decir, se encuentra demasiado cerca de su sol, lo que hace que posea temperaturas extremadamente altas. En estos ambientes los planetas gaseosos no pueden existir, ya que sus atmósferas se evaporarían. En cuanto a su tamaño es similar a Neptuno.

“Encontramos un planeta extrasolar similar al tamaño a Neptuno, que probablemente fue el núcleo de un planeta gigante en el pasado, un núcleo expuesto”, explicó Jenkins, también investigador del Centro de Excelencia en Astrofísica y Tecnologías Afines (CATA), a Radio Biobío.

“Los modelos computacionales que utilizamos para explicar nuestro descubrimiento indican que este gigante de gas perdió su envoltura exterior, es decir, su atmósfera, dejando la cáscara rocosa que descubrimos. Lo anterior nos entrega la posibilidad de investigar más a fondo los detalles sobre los núcleos de los planetas gigantes de gas, algo que es difícil de hacer incluso en nuestro propio sistema solar”, agregó el científico.

Te puede interesar: Así es la misión de la NASA para desviar trayectoria de asteroide y proteger a la Tierra


Contenido patrocinado