Noticias

Astrofísicos publican el más completo mapa tridimensional del Universo

El mapa es el resultado del análisis de cientos de científicos realizado a cuatro millones de galaxias y cuásares.

Astrofísicos

Este lunes astrofísicos del mundo entero publicaron el mayor mapa en tres dimensiones del Universo visible. El resultado fue posible tras analizar cuatro millones de galaxias y cuásares.

Te puede interesar: “Tenet” sufre una nueva postergación y ahora de forma indefinida

“Ese trabajo nos ofrece simplemente la historia de la expansión del Universo más completa hasta la actualidad”. Destacó uno de los investigadores involucrados en el proyecto, Will Percival, de la Universidad de Waterloo.

El mapa es el fruto de una colaboración de más de veinte años de algunos cientos de científicos surgidos de una treintena de instituciones diferentes. Fue preparado a partir de la última exploración del SDSS (Sloan Digital Sky Survey, Exploración Digital Celeste Sloan, por el nombre de la fundación que lo financió).

En el mapa es posible observar filamentos de materia y vacíos que definen la estructura del Universo desde que se hizo transparente a la luz. En ese entonces solamente habían pasado 380 000 años desde el Big Bang.

La extensión del mapa llega hasta 11.000 millones de años-luz de distancia. Para llegar a esta distancia los  astrofísicos utilizaron cuásares, los agujeros negros supermasivos ubicados en el centro de muchas galaxias y que son los objetos más luminosos por la cantidad de energía que irradian cuando la materia que los rodea cae en su interior.

Te puede interesar: Vacuna Covid- 19 de la Universidad de Oxford presentó alentadores resultados


Contenido patrocinado