Noticias

Sociedad Chilena de Infectología no recomienda test de saliva para diagnósticos COVID-19

“Solo sería justificable implementar el uso de test de saliva si se produce un déficit de insumos para la toma de muestra en la red de salud”, explicaron los médicos.

muestras de saliva chile covid19 pcr

La Sociedad Chilena de Infectología emitió un comunicado para pronunciarse respecto al anuncio del Gobierno de realizar procedimientos de PCR mediante el uso de test de saliva.

Actualmente el examen de PCR es el procedimiento aceptado para confirmar o descartar un contagio por Covid-19 y se realiza mediante la muestra de un hisopado nasofaríngeo. Es decir, una muestra de la mucosa de la faringe que cubre el paladar y que se toma desde las fosas nasales.

Te puede interesar: Estos son los supermercados de Walmart que cierran a las 15 hrs.

La Sociedad Chilena de Infectología explicó que aunque “existen algunos estudios con resultados prometedores utilizando test de saliva (...) estos estudios corresponden a casos con un número limitado de muestras; y consideramos que por ahora, no permiten generalizar los resultados y tampoco justifica recomendar y promover la recolección de este de tipo de muestras para el diagnóstico de COVID19".

“A nuestro parecer, solo sería justificable implementar el uso de este tipo de muestra si se produce un déficit de insumos para la toma de muestra en la red de salud, en cuyo caso sería altamente recomendable realizar previamente un estudio piloto donde se pueda evaluar en muestras de saliva, todas las etapas del proceso de modo de analizar su desempeño y factibilidad”, explicaron.

El organismo también hizo incapie en que la toma de muestra nasofaríngea ha sido por décadas utilizada en el diagnóstico de virus respiratorios en Chile y a nivel mundial, razón por la cual se encuentra estandarizada en la Red de laboratorios clínicos a nivel país. A su vez, "vamos con preocupación que el foco al impulsar este cambio se concentra solo en aumentar el número de exámenes, sin considerar en forma complementaria la calidad de estas muestras y la exactitud de los resultados de PCR". 

Finalmente, también lamentaron la falta de presencia de un representante del Instituto de Salud Pública (ISP), "que por muchos años ha sido el laboratorio de referencia nacional para el estudio y vigilancia de agentes infecciosos", en el comité asesor del Ministerio de salud. A juicio del organismo, un representando del ISP en dicho comité podría aportar en la entrega de directrices técnicas de laboratorio y coordinación de la red diagnóstica de COVID-19.

Puedes leer el comunicado completo aquí.

Respuesta del Gobierno

Durante la entrega del balance de cifras Covid-19 de este lunes 8 de junio, el Ministro de Salud, Jaime Mañalich, se refirió al comunicado presentado por Sociedad Chilena de Infectología.

De acuerdo al jefe del Minsal, la opción de hacer test de saliva, en vez de un hisopado nasofaríngeo, salió como recomendación de la Mesa Central Covid-19, que es el consejo de expertos que está asesorando al Gobierno. 

Anteriormente Mañalich explicó que los test de saliva se iban a realizar de la siguiente manera: 1 encargado de toma de muestra le da las instrucciones a un grupo de personas de cómo depositar y sellar en un vaso una muestra de saliva. Una vez selladas y etiquetadas las muestras, un siguiente grupo de personas pasaba a repetir el procedimiento, pudiendo obtener muchas más muestras a que si se tratara de 1 paciente por procedimiento.

Dado lo anterior, "usar el test de saliva es más eficiente y menos riesgoso para quien toma la muestra. Nos interesa masificar más la toma de PCR", dijo Mañalich. 


Contenido patrocinado