Noticias

Nace primer huemul en estado silvestre en Huilo Huilo desde 2005

El huemul tendría alrededor de 6 meses.

huemul

Un hecho emocionante ocurrió en la Reserva Huilo Huilo. Se registró el primer nacimiento en estado silvestre de un huemul desde el año 2005 en la Reserva Huilo Huilo. En 2005 comenzó el programa de repoblamiento en el área de la Región de Los Ríos.

Te puede interesar: Carola De Moras vende mascarillas deportivas durante la pandemia

“En Huilo Huilo el huemul desapareció principalmente debido a la cacería y a los ataques de perros. Antes que existiera la reserva esta era una reserva forestal, entonces toda esa zona se ocupaba para extraer madera y los madereros acudían con sus perros, quienes podrían haberlos cazado”, explicó el director ejecutivo de Fundación Huilo Huilo, Rodolfo Cortés, a medio Ladera Sur.

“Esto es un punto de inflexión, un nuevo renacer para el huemul del sur que comienza a depender de su propia fortaleza como especie, a fin de establecer una población estable en la zona”, aseguró la presidenta de la fundación, Ivonne Reifschneider, según el Diario de Valdivia.

El huemul ya tiene alrededor de 6 meses, y nació de una hembra liberada en el año 2019, junto a un macho. El hecho de que se le haya podido retratar significa que el huemul ya es autovalente, debido a que cuando no lo son las madres protegen a sus crías de ser vistos por los humanos.

“Hemos trabajado precisamente en la misión de salvarlo, no solo al huemul, sino a todo un valioso conjunto de ecosistemas de origen muy antiguo. La diversidad acá presente es de gran valor patrimonial”, aseguró Reifschneider. Esto debido a que la caza ilegal y los perros salvajes aún son amenazas de la especie.

Te puede interesar: Martes 16 de junio: 5.013 casos nuevos y 21 fallecidos


Contenido patrocinado