Noticias

Malcolm X, el activista afroamericano cuya filosofía perdura hasta hoy

Malcolm X fue un activista por los derechos humanos de los afroamericanos en Estados Unidos, y su legado perdura hasta el día de hoy.

Malcolm X

Cuando se habla del movimiento por los derechos civiles afroamericanos, la gran mayoría de las personas piensa en Martin Luther King Jr. Sin embargo, hay otra figura que no es tan conocida internacionalmente, pero que fue tan influyente como MLK: Malcolm X. El día de hoy en las protestas contra el racismo en EE.UU., su imagen está más presente que nunca.

Te puede interesar: Kanye West se comprometió a pagar la educación de hija de George Floyd

Luego de la muerte de su padre y el hecho de que su madre haya sido internada en un hospital siquiátrico, dejó a Malcolm X abandonado a su propia suerte. Tuvo una época en la que delinquió, por lo que pasó varios años en la cárcel. Ahí, conoció la Nación del Islam.

La Nación del Islam, a pesar de ser más religiosa que política, tenía la convicción de que los negros jamás serían tratados como iguales. Por eso, debían luchar para que Estados Unidos cediese parte de su territorio, y así ellos poder vivir en paz. Para la Nación del Islam, el islam era la religión "natural" de los negros.

Ya miembro de la Nación y libre de la cárcel, Malcom X comenzó a ser no solo portavoz de la organización, sino que a sumar un gran número de adeptos. Esto debido a su gran elocuencia, inteligencia y capacidad de debatir. La Nación del Islam pasó de tener unos cientos de adeptos a más de 40.000.

Las convicciones de Malcolm X frente al racismo eran las más radicales que podías encontrar en la época. Y radical porque va a la raíz, al origen de la discriminación negra: la esclavitud. Incluso, Malcolm dejó de usar su apellido anglosajón (Little), para pasar a usar la X, en representación al apellido desconocido de su descendencia africana.

Malcolm creía que la emancipación de los negros debía llegar "por cualquier método necesario". A diferencia de la postura pacifista de MLK, Malcolm X no creía en la unión entre blancos y negros.

Sin embargo, su gran protagonismo y fama tuvieron un costo dentro de la Nación del Islam. Había comenzado a opacar a su líder, Elijah Muhammad, y después de conflictos entre ambos, Malcolm X se salió de la organización. Viajó a África, e incluso hizo una peregrinación hasta la Meca. Ahí, pasó del islamismo tradicional hacia el sunismo.

Sin embargo, sus compañeros de la Nación nunca lo perdonaron, y terminaron asesinándolo un año después de haberse salido, en el año 1965. Durante su vida, Malcolm X contribuyó a la creación de movimientos de lucha afroamericana como el Black Power, las Panteras Negras o el Black Arts. 

"Estoy seguro que habrá un choque entre los oprimidos y los opresores. Estoy seguro que habrá un choque entre aquellos que quieren libertad, justicia e igualdad, y aquellos que quieren continuar con los sistemas de explotación", dijo alguna vez. Y el tiempo le dio la razón. 

Te puede interesar: Policías de NY empujan a hombre de 75 años, terminó sangrando en el suelo


Contenido patrocinado